ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ESTUDIO TALLER


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

TECNICAS DE ESTUDIO

El estudio

La mejor manera de estudiar bien es teniendo en cuenta estas 3 cosas: poder estudiar, querer estudiar y saber estudiar, con la inteligencia necesaria, el deseo y determinación de aprender algo nuevo, con una buena motivación e interés por lo que se está estudiando y de esta manera obtener el rendimiento esperado en el estudio. Por lo tanto, se debe adquirir un buen método para estudiar las materias el cual sea el que facilite el entendiendo y comprensión del material que se está estudiando.

Un excelente método de estudio podría ser el siguiente que consta de 7 pasos: prelectura, notas al margen, leer comprensivamente, subrayar, hacer un esquema, un resumen y finalmente hacer una memorización de los conocimientos que se desean recordar después.

El horario

Para poder tener una buena técnica de estudio es necesario saber dedicar el tiempo suficiente a repasar, hacer ejercicios y de esta manera dominar todos temas que se tengan por estudiar.

Para saber rendir bien en los temas por aprender se debe poner una hora fija para estudiar todos los días, la que mejor rendimiento brinde, hacer una lista de las tareas por realizar empezando por aquellas materias que son las más dificultosas y dejando e ultimo aquellas que son más fáciles de resolver.

La motivación

Es el sentido de causa que mueve o impulsa a alguien a estudiar, se pueden distinguir las motivaciones internas y las externas, aquellas motivaciones son aquellas que tiene el mismo estudiante ya sea porque le gusta estudiar, aprender cosas nuevas, la idea de conseguir un mejor empleo y tener la oportunidad de seguir estudiando adquiriendo conocimientos nuevos, son una buena motivación para el estudiante y de esta manera podrá esforzarse mucho más para conseguir la dedicación necesario para cumplir con sus responsabilidades.  

Forma de estudiar

La mejor manera de estudiar se pude realizar siguiendo los siguientes pasos del método LSER:

La lectura sería el primer paso para alcanzar la síntesis inicial de cualquier tema, ojeando un poco la lección que se vaya a estudiar, realizando unas cuantas preguntas para saber que tanto se conoce del tema, para finalmente leer todo el tema y obtener una visión global de la lección.

Subrayar sería el segundo paso, ya que después de tomar un párrafo y entenderlo bien se deben subrayar las ideas principales del tema para así tener un análisis comprensivo de cada tema se va estudiado.

El esquema es un cuadro sinóptico o resumen que se realiza con las ideas principales del tema y tener la información más del mismo.

Y finalmente repasar o recordar los temas estudiados, el cual consiste en repetir mentalmente las ideas principales del subrayado y del esquema, la mejor de recordar es repasando la lección entera, cerrando los apuntes que se tengan, repetir las ideas principales y comprobar cuantas se han dicho bien y cuantas se han dejado y se deben repasar nuevamente.

La lectura

Para tener una buena lectura se debe centrar toda atención en lo que se está leyendo, tener constancia e insistencia al momento de leer, se debe mantener activo ante la lectura, leer, releer, subrayar y hacer esquemas para poder entender y analizar todo lo que se está queriendo leer, al momento de estar leyendo aparecerán datos, palabras que no se conocen, se deben buscar el algún diccionario el significado para que de esta manera poder tener un mayor entendimiento con los temas a estudiar.  

El subrayado

Para subrayar se deben distinguir bien las ideas principales de las secundarias, antes de empezar con esta actividad se debe leer la lección entera para tener una idea general del tema, se debe usar un lápiz rojo o raya doble para subrayar las ideas principales y los datos esenciales.

Con un lápiz azul o raya sencilla se debe subrayar las ideas secundarias, los nombres, fechas y los ejemplos que demuestran la idea principal, si se marca una línea vertical en el margen es porque todo el párrafo debe ser subrayado. Para subrayar bien no se debe hacer en la primera lectura, ya que de esta manera se pueden marcar frases o palabras que no expresan el contenido del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com