ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES DIDÁCTICOS ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  7.214 Palabras (29 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 29

TALLERES DIDÁCTICOS

ORIENTACION VOCACIONAL

Taller

“ORIENTACION VOCACIONAL”

Temática

`Presentación de los participantes del taller de orientación vocacional

Objetivo

Presentar a los estudiantes el programa de Orientación Vocacional

Etapa

Actividad

Técnica

Estrategia

Materiales

Tiempo

Presentación

Presentación de los integrantes del equipo y de los estudiantes

Participativa

Desarrollo de la dinámica: Esta es mi derecha. Consiste en que cada persona presenta a la persona que está a su derecha. Primero indica los datos de identificación más importantes. Nombre y apellido. Luego indica datos complementarios como desde cuándo la conoce o cuál es su comida favorita. Para dar un toque de risa y relajar la tensión inicial del grupo, la presentación finaliza diciendo “me gustaría que mi derecha …” y se menciona algo imposible. Ejemplo, “me gustaría que mi derecha tuviera 4 brazos” o “Me gustaría que mi derecha fuera extraterrestre”. Se debe aclarar a los participantes que debe tratarse de algo imposible o irreal pero que no ofenda a nadie en el grupo.    

Ninguno

 10 min

Desarrollo

Exposición de las fases del programa

Participativa

Se prepara un material de apoyo y se presenta a los estudiantes el programa, para ello se diferencian las fases que se desarrollarán y se resaltan las cualidades de cada una de ellas. Esta exposición debe ser motivadora para que todos los estudiantes quieran ser parte del programa.

Material de exposición atractivo
Papelógrafos
CartulinasCuadros de goma
Power point

 10 min

Aplicación de la hoja de datos básicos

Participativa

Desarrollo de la dinámica: Esta es mi derecha. Consiste en que cada persona presenta a la persona que está a su derecha. Primero indica los datos de identificación más importantes. Nombre y apellido. Luego indica datos complementarios como desde cuándo la conoce o cuál es su comida favorita. Para dar un toque de risa y relajar la tensión inicial del grupo, la presentación finaliza diciendo “me gustaría que mi derecha…” y se menciona algo imposible. Ejemplo, “me gustaría que mi derecha tuviera 4 brazos” o “Me gustaría que mi derecha fuera extraterrestre”. Se debe aclarar a los participantes que debe tratarse de algo imposible o irreal pero que no ofenda a nadie en el grupo.    

Hoja de datos básicos (ya está elaborada)

 10 min

cierre

Entrega de hoja de autorización para menores de edad.

Participativa

Para  aquellos estudiantes que en la hoja de datos básicos indicaron ser menores de edad, se les entrega una hoja de autorización para que sea firmada por sus padres

Hoja de explicación del programa y autorización (ya está elaborada)

5mim

Taller

“ORIENTACION VOCACIONAL”

Temática

toma de decisiones

Objetivo

Establecer los elementos más importantes en la toma de decisiones

Etapa

Actividad

Técnica

Estrategia

Materiales

Tiempo

Desarrollo

Exposición del tema Toma de decisiones

Participativa

Se expone el tema “Toma de decisiones” de la manera más clara posible y poniendo ejemplos. Para esta actividad se debe exponer teóricamente las definiciones de toma de decisiones, los puntos más importantes de la toma de decisiones. Trabajar el ejemplo de la organización del cumpleaños.  

Material de exposición atractivo
Papelógrafos
CartulinasCuadros de goma
Power point

30 min

Desarrollo de ejemplos y ejercicios

Participativa

Desarrollar los ejemplos que explican los modelos de tomas de decisiones, orientación positiva y negativa. (Situación). Después de eso, dividir en pequeños grupos (4 a 5 personas) al grupo. Presentar 3 ejemplos para que los chicos los resuelvan en grupo y expliquen cada parte. Al finalizar, cada grupo debe explicar la decisión que tomó y porqué.

Pizarra y marcadores.
Fotocopia con los tres ejemplos (una copia por grupo)

40min

Etapa actuarial

Aplicar el test Kuder

Participativa

Para ejemplificar el desarrollo de la prueba, se anotan en la pizarra 3 triadas semejantes a las que se puede encontrar en el Kuder. Se reparte el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas. Antes de abrir el cuadernillo se explica la consigna de realización de la prueba y el lugar donde se puede registrar las respuestas.

Cuadernillo de preguntas del Kuder y hoja de respuestas.
Para el llenado se recomienda la utilización de mangos o lapiceros de color.

50min

Aplicación de la prueba de razonamiento verbal del DAT-5

Participativa

Se anotan en la pizarra los ejercicios de razonamiento verbal. Se reparte el cuadernillo y la hoja de respuestas. Se explica en qué hoja debe estar abierto el cuadernillo y se da la orden de esperar a la señal antes de voltear la hoja. Se explica en la hoja de respuestas cómo y dónde se deben registrar las respuestas. Se explican los ejercicios de la pizarra y se aclara el tiempo de duración de la prueba, cuando ya no haya ningún participante con dudas, se inicia la prueba.

Cuadernillo de preguntas del DAT - 5 y hoja de respuestas.

35 min

Aplicación de la prueba de aptitud de razonamiento numérico del DAT-5

Participativa

Se reparte el cuadernillo y la hoja de respuestas. Se explica en qué hoja debe estar abierto el cuadernillo y se da la orden de esperar a la señal antes de voltear la hoja. Se explica en la hoja de respuestas cómo y dónde se deben registrar las respuestas. Se explican los ejercicios de la pizarra y se aclara el tiempo de duración de la prueba, cuando ya no haya ningún participante con dudas, se inicia la prueba.

Cuadernillo de preguntas del DAT - 5 y hoja de respuestas.

25min

Información sobre carreras

Entrega del material digital. Información sobre carreras

Participativa

Se presenta a los estudiantes el material digital donde pueden encontrar información sobre las carreras. Se debe indicar las posibilidades de recorrido dentro del programa y el tipo de información que podrán encontrar.

Proyector multimedia con altoparlantes

10 min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com