ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: REFLEXION CAPITULO 15


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre el capítulo 15: Administración y pronóstico de la demanda.

Algo que entendí y me quedo mucho más claro al hacer la lectura del capítulo 15: administración y pronóstico de la demanda, es que, el hacer o crear un sistema que nos permita predecir el comportamiento futuro de una variable en específico no es una tarea que sea sencilla. Es un proceso que toma su tiempo y dedicación.

Para entender cómo aplicar los diferentes tipos de pronósticos que existen, primeramente tenemos que diferenciar los dos tipos de demanda que existen: Demanda dependiente y la Demanda independiente.

La demanda dependiente es aquella que depende de otro producto, como el ejemplo que menciona el libro, la demanda de una fábrica que fabrica llantas para triciclos dependerá de cuantos triciclos demande la fábrica de triciclos; por otra parte la demanda independiente es aquella que no depende de otra para existir, como el ejemplo de la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa.

Para estos tipos de demanda existen técnicas cualitativas de pronósticos: técnicas acumulativas, investigación de mercados, grupos de consenso, analogía histórica, método Delfos, de los cuales me llamo mucho la atención una técnica que nunca había visto: la técnica del método Delfos, particularmente lo que me gusto es que esta técnica lo que hace es romper la integración vertical que existe en la empresa para tomar decisiones, lo que le da el mismo peso al voto de los empleados de nivel bajo que a los empleados del nivel superior.

Esta técnica Delfos que deberían de aplicar aquí en la localidad, ya que casi no hay empresas que tomen en cuenta la voz de los empleados del nivel de abajo, al menos lo que he podido ver en la industria manufacturera, donde la mayoría de las decisiones vienen de los niveles de arriba.

Volviendo al tema de los pronósticos dentro de los pronósticos de corto y mediano plazo, que son los que se necesitan para los controles de inventarios así como para la contratación de empleados y material, donde se utilizan métodos para el análisis de series de tiempo, como promedio móvil simple, promedio móvil ponderado, suavización exponencial, análisis de regresión lineal, son métodos que son muy útiles a las empresas particularmente en el uso de los MRP’s donde son necesarios para el cálculo de las necesidades netas de los artículos (productos terminados, subensambles, componentes, materia prima, etc.) puesto que primeramente necesitan saber aproximadamente cual sería la demanda esperada para la empresa. Algo importante que mencionar es que los pronósticos de la demanda no son siempre exactos al igual que sucede con los pronósticos del tiempo y como el libro menciona, un pronóstico perfecto es como un hoyo en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com