ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 15: Liderazgo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 15: LIDERAZGO

Para Analizar:

  1. ¿Cuál considera que es la esencia del liderazgo?

La esencia del liderazgo es tener seguidores, es decir, la disposición de las personas a seguirla es lo que hace de una persona un líder; más aún, los individuos tienden a seguir a quienes ven que proporcionan un medio para lograr sus deseos, anhelos y necesidades.

  1. ¿Cómo se relacionan la teoría y los estilos de liderazgo con la motivación?

Liderazgo y motivación están muy interconectados. Al entender la motivación podemos apreciar mejor lo que las personas quieren y por qué actúan como lo hacen. Los líderes no sólo responden a las motivaciones de los subordinados, sino que también las incitan o desalientan mediante el clima organizacional que desarrollan, y estos dos factores son importantes tanto para el liderazgo como para la capacidad de dirigir.

  1. ¿Por qué el enfoque en las características como medio para explicar el liderazgo ha sido tan cuestionado?

Ya que en muchos casos, las características que algunas persona han descubierto no se aplican todas a una misma persona, puede que un buen líder no tenga todas esas características, o puede que también alguien que tenga todas esas características, no sea un líder, además, este enfoque no ofrece un lineamiento respecto de la cantidad de cualquier característica que debería tener una persona. Más aún, las docenas de estudios que se han realizado no coinciden en cuanto a qué características son de liderazgo o cuáles son sus relaciones con instancias reales de liderazgo: la mayoría de las llamadas características en realidad son modelos de comportamiento.

Si bien algunas características pueden ser admirables, los factores como las particularidades de los seguidores y la situación pueden influir en la eficacia del liderazgo.

  1. ¿Entiende por qué la cuadrícula gerencial ha sido tan popular como dispositivo de capacitación?

Blake y Mouton desarrollaron un ingenioso dispositivo para representar elque tienen los gerentes por la producción y por las personas. Esta cuadrícula se ha utilizado en todo el mundo como un medio para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones de estilos de liderazgo.

La cuadrícula tiene dos dimensiones: interés por la gente e interés por la producción. Como Blake y Mouton resaltan, el empleo de la frase interés por tiene el propósito de transmitir de qué manera los gerentes se interesan por la producción o las personas, y no cuánta producción les interesa obtener de un grupo.

La cuadrícula gerencial es un dispositivo útil para identificar y clasificar los estilos gerenciales, pero no nos dice por qué un administrador se adecua a una parte u otra de la cuadrícula. Para determinar el motivo deben buscarse las causas subyacentes: las características de personalidad del líder o los seguidores, su habilidad y capacitación, el ambiente de la empresa y otros factores situacionales que influyen en cómo actúan líderes y seguidores.

  1. Seleccione un líder de negocios o político a quien admire e identifique su estilo de liderar al aplicar la cuadrícula gerencial o el modelo de continuo del comportamiento de Tannenbaum y Schmidt.

Para ser un empresario con desempeño sobresaliente, existen algunas conductas del gestor de Apple que puede replicar cualquier persona en busca de un giro a su trayectoria.

  1. Escucha opiniones. Steve Jobs realiza sesiones trimestrales donde cada integrante de su equipo debe exponer los problemas y avances que ha tenido en el desarrollo de algún proyecto. Esto, dice el representante del Tec, contradice la parte autocrática que suele criticársele. Incluso, añade, el empresario estadounidense da conferencias para llenar de ‘energía' a sus equipos y promueve una cultura de tomar riesgos. "Una vez que él deje la presidencia de Apple, si el equipo es capaz de tener esas místicas", seguirán creciendo.
  2. Fuera conformidad. Otro rasgo del creador del iPad es su obsesión por los detalles y es "cero tolerante con la mediocridad". Pero, aunque le gusta tener todo bajo control, "Jobs ha aprendido de sus errores y sabe que no puedes tener un producto perfecto". La meta del líder de la tecnología es hacer "la vida de alguien más elegante y fácil". Jobs alguna vez dijo a sus empleados "la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejor. Es difícil tener ideas nuevas y creativas, si no eres un apasionado".
  3. Vende sueños. Jobs sabe bien que los seguidores de Apple no son (sólo) consumidores, son personas con ambiciones y sueños. Lo básico es: observar, entender necesidades y después pensar en estrategias para que tus clientes cumplan, a través de tu trabajo, una meta. Ahora bien, no se trata de "entregar por entregar" un resultado, hay que buscar destacarlo y venderlo como un sueño.
  4. La ‘magia' del no. Steve Jobs ha señalado en algunas conferencias: "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos". Él se ha comprometido a crear productos con un diseño simple y ordenado. En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario.
  • "La innovación distingue a un líder de un seguidor"
  • "Creo que si haces algo y resulta ser bastante bueno, debes seguir haciendo otras cosas maravillosas. No pienses en ello demasiado. Sólo piensa en el siguiente paso a dar".
  • "A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe. Estoy seguro que a mí lo único que me permitió seguir fue que amaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es tan válido para tu trabajo como para tus relaciones. Tu trabajo ocupará gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un gran trabajo".
  • "Mi trabajo no es ponérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores".
  • "No puedes conectar los puntos mirando hacia delante, sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que esos puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo -tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta manera de ver las cosas nunca me ha abandonado, y sé que ha sido lo que ha marcado la diferencia en mi vida".
  • "El diseño  no es sólo lo que se ve y se siente. Es diseño es cómo funciona".
  • "La vida puede ser mucho más amplia una vez que has descubierto un simple hecho: todo a tu alrededor a lo que llamas vida fue creado por personas no más inteligentes que tú. Y tú ahora puedes cambiarlo, puedes influenciar sobre ello y puedes construir tus propias cosas para que otras personas puedan utilizarlas".

De acuerdo a estos cuatro puntos y a algunas de sus fraces, tomaré como referencia la cuadrícula gerencial para identificar el estilo de liderazgo de Steve Jobs, y es una combinación entre Gerentes de Equipo y déspotas del trabajo, ya que es muy criticado por su estilo autoritario y perfeccionista, pero también tiene trabajadores que lo adoran, por que también se preocupa por ellos, así como por la producción.

  1. ¿Cuál es la teoría del liderazgo de Fiedler? Aplicándola a casos de líderes que conozca, ¿cree que sea precisa?

Teoría de contingencia del liderazgo Los individuos se convierten en líderes no sólo por los atributos de sus personalidades, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre ellos y los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com