ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE OFICINA Y CONTABILIDAD


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Escuela Técnica Comercial Nacional “Pedro Curiel Ramírez”

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Santa Ana de Coro – Edo. Falcón

TECNICAS DE OFICINA Y CONTABILIDAD.

Tema Generador #2  LA CUENTA.

  • ¿Qué es La Cuenta?

        Una cuenta es el elemento básico y fundamental de cualquier contabilidad, ya sea la de una empresa, negocio, o la personal de cada individuo, constituyéndose además en el principal registro en el cual se anotan los aumentos y disminuciones que puede sufrir algún valor, concepto activo, pasivo o capital contable como resultado de las operaciones que va realizando la empresa, negocio o persona.

  • Partes de una Cuenta.

        Título - Nombre - Código

Debe

Haber

+/−

+/−

Cargo o Débito

Abono o Crédito

Saldo Deudor

Saldo Acreedor

        Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "Crédito" o "Haber", el saldo de la cuenta es el resultado de la diferencia entre el debe (deudor) y el haber (acreedor).

  • Movimientos de las Cuentas.

    ACTIVOS

    PASIVOS

   CAPITAL

   INGRESOS

   EGRESOS

DEBE

HABER

DEBE

HABER

DEBE

HABER

DEBE

HABER

DEBE

HABER

+

+

+

+

+

 

 

 

 

 

  • Tipos de Cuentas.

  • Cuentas Reales: Son todas aquellas de naturaleza tangibles o palpables y están compuestas por los activos, los pasivos y capital de una empresa o persona.
  • Cuentas Nominales: En ella se suelen incluir los costos, los ingresos y los gastos de la empresa o persona y están compuestas por las cuentas de ingresos y egresos.

  • Definición de Transacciones comerciales.

Son aquellas que buscan suministrarnos la información necesaria para llevar un control más ordenado de las operaciones realizadas en una empresa o negocio.

  • Tipos de transacciones comerciales.

1.- Aumento de Activo, Aumento de Capital: El caso típico de esta transacción es el aporte inicial de dinero que hace el dueño o los dueños del negocio. Ejemplo: El Sr. López inicia las operaciones de su empresa “El Cardenalito” C.a;  con un aporte inicial de bs. 3.500.000,00 en efectivo.

CAJA

 

            CAPITAL

Debe

Haber

Debe

Haber

 

 

3.500.000,00

 

3.500.000,00

2.- Aumento de un Activo, Aumento de un Pasivo: este tipo de transacción es muy frecuente se origina con todas las compras a crédito y los préstamos obtenidos. Ejemplo: El Sr. López Compra a Crédito un escritorio por bs. 400.000,00.

MOBILIARIO

 

     CUENTA POR PAGAR

Debe

Haber

Debe

Haber

 

 

400.000,00

 

400.000,00

3.- Aumento de un Activo, Disminución de otro Activo: se origina cuando hay una permuta, es decir, cuando hay cambio de un activo por otro activo de igual valor. Ejemplo: El Sr. López realiza un depósito en el Banco por bs. 3.000,00 en efectivo.

BANCO

 

                    CAJA

Debe

Haber

Debe

Haber

 

 

800.000,00

 

800.000,00

4.- Disminución de un Pasivo, Aumento de otro Pasivo: esta transacción es posible pero no frecuente, corresponde a simples formalidades en los convenios de pago de un compromiso. Ejemplo: El Sr. López cancela deuda pendiente firmando un giro por bs. 45.000,00.

  CUENTA POR

PAGAR 

     EFECTO POR PAGAR

Debe

Haber

Debe

Haber

 

 

45.000,00

 

45.000,00

5.- Disminución del Capital, Disminución de un Activo: este tipo de transacciones ocurre por lo general, cuando se presenta un gasto, con los pagos de los sueldos y salarios, gastos de alquiler, el consumo de energía eléctrica y otros servicios, retiro de dinero de efectivo por parte del dueño. Ejemplo: El Sr. López dueño de la empresa retira del capital de la compañía bs. 20.000,00 en efectivo para uso personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com