ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME (CIIU)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE: JOEL CHIMBA

CURSO: C2001                                           NRC: 2595

FECHA: 15 de noviembre de 2017

TEMA: CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME (CIIU)

RESUMEN

La Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) nació en 1948, y es la clasificación internacional de referencia que sirve para clasificar  e identificar las actividades o unidades económicas de producción. Varios países han elaborado clasificaciones nacionales derivadas de la CIIU y en la actualidad en Ecuador utilizamos la  CIIU Revisión 4.0,  debido a que esta simplifica el ordenamiento y rasgos relevantes  de las actividades productivas, lo que facilita la recolección, procesamiento y análisis de la información, para mediante ella realizar la difusión de datos estadísticos de acuerdo con a cada una de las actividades económicas realizadas en el país.

ASPECTOS IMPORTANTES

CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME (CIIU)

Según el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (2017)  La Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas es la clasificación internacional de referencia que  cataloga las actividades económicas en una serie de categorías y subcategorías, cada una con un código alfanumérico.

La CIIU, sirve para clasificar uniformemente las actividades o unidades económicas de producción, dentro de un sector de la economía, según la actividad económica principal que desarrolle. (Unidad de Análisis de Síntesis del (INEC), 2012)

Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para la reunión y difusión de datos estadísticos de acuerdo con esas actividades. Desde que se aprobara la versión original de la CIIU en 1948, la mayoría de los países de todo el mundo utilizan la CIIU como su clasificación nacional de las actividades económicas. (Naciones Unidas, 2009)

Varios países han elaborado clasificaciones nacionales derivadas de la CIIU. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) adaptó el CIIU en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Según la Unidad de Análisis de Síntesis (2012) el INEC ha considerado la elaboración de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas CIIU Revisión 4.0, la cual simplifica su ordenamiento y rasgos relevantes mediante agrupaciones diferenciadas lo que facilita la recolección, procesamiento y análisis de la información. La misma que será de uso y aplicación obligada entre todos los miembros del Sistema Estadístico Nacional SEN y demás organismos que generan estadísticas en el país.

Las instituciones del sector industrial y productivo han alineado su gestión a partir de esta clasificación nacional. El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) trabaja con esta clasificación, alineados a la visión país y la Política Industrial.

La Clasificación de la CIIU es una estructura “jerárquica piramidal, está integrada por seis niveles de categorías mutuamente excluyentes, lo que facilita la reunión, la presentación y el análisis de los datos correspondientes a niveles detallados de la economía en forma estandarizada y comparable internacionalmente”. (Unidad de Análisis de Síntesis del (INEC), 2012)

“Las categorías del nivel superior de la clasificación se denominan secciones, que son categorías identificadas por un código alfabético (A-U). Enseguida se ubican en categorías cada vez más detalladas, identificadas por un código numérico: dos dígitos para las Divisiones; tres dígitos para los Grupos; cuatro dígitos para las Clases; cinco dígitos para las Subclases; y, seis dígitos para la actividad económica al nivel más desagregado”. (Unidad de Análisis de Síntesis del (INEC), 2012)

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DE LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CIIU Revisión 4.0)

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA POR SECCIONES

A

AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA.

B

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS.

C

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS.

D

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO.

E

DISTRIBUCIÓN DE AGUA; ALCANTARILLADO, GESTIÓN DE DESECHOS Y ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO.

F

CONSTRUCCIÓN.

G

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

H

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

I

ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y DE SERVICIO DE COMIDAS

J

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

K

ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS.

L

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

M

ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

N

ACTIVIDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO.

O

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIÓN OBLIGATORIA

P

ENSEÑANZA.

Q

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL.

R

ARTES, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN.

S

OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS.

T

ACTIVIDADES DE LOS HOGARES COMO EMPLEADORES; ACTIVIDADES NO DIFERENCIADAS DE LOS HOGARES COMO PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS PARA USO PROPIO.

U

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS EXTRATERRITORIALES.

Realizado a partir de: (Unidad de Análisis de Síntesis del (INEC), 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com