ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I: FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

Nombre:

Nohemí Alt. Rosario Rosario

MATRICULA:

16-7225

ASIGNATURA:

Introducción a la economía

TEMA:

Primera actividad

FACILITADOR(A):

Eliana Campos

16 de Enero del año 2017

Santiago, República Dominicana

TEMA I: FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ECONOMIA

1.1. Economía: Concepto e importancia.

La economía es una ciencia social cuyo principal objetivo es encontrar la asignación más eficiente de los recursos escasos disponibles, para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas, es decir, que la economía busca las respuestas a 3 interrogantes básicos, ¿que producir?, ¿Como producir? y¿para quién producir?.

1.2. Principio de la escasez.

Este principio nos dice que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y por lo mismo debemos elegir entre varias alternativas.

La razón por la que este principio es tan eficaz es porque tendemos a pensar que las cosas más difíciles de conseguir son las que son más valiosas, solemos darle un mayor valor aunque este no lo tenga.

1.3. Microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía: llamada así por ser la disciplina de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para suplir ciertos objetivos propios.

Macroeconomía: es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo  hacer crecer la economía, estabilidad de precios trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

1.4. Precursores de la economía

Adam Smith: (1723-1790), Considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Escribió “la riqueza de las naciones” en 1776. Gracias a esto podemos saber que la economía tiene dos grandes ramas la microeconomía y la macroeconomía. Debido a este trabajo se le conoce como el padre de la economía moderna.

David Ricardo: su obra más importante, principios de economía política y tributación. Desarrollo una teoría del valor y una teoría de la distribución. Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional. Además propuso la que actualmente se conoce como equivalencia Ricardiana, una teoría que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse puede no tener efecto en la economía.

Thomas Malthus: en sus principios de la economía política publicada es 18820, explico el paro basándose en la influencia de la demanda. El explico que el principal problema de la economía es la carencia de una demanda efectiva. También es considerado el padre de la demografía.

John Stuart Mill: escribió la mejor síntesis de la economía clásica en su libro principios de economía política 1848, aquí  recoge los aportes del resto de los economistas clásicos, también hizo avanzar de forma importante a la economía clásica.

Karl Marx: elabora la teoría del materialismo histórico en la cual postula que la sociedad humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento tanto económica como culturalmente.

1.5. Economía positiva y normativa.

La economía positiva: es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Esta como ciencia se ocupa del análisis del comportamiento económico. Evita juicios de valor sobre la economía, ejemplo, la economía positiva podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afecta la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política debe seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com