ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMÍA

        

MARTINEZ GIRALDO YAMILE

DOCENTE

DIEGO ALEJANDRO LÓPEZ

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÒN FINANCIERA III SEMESTRE

BOGOTÀ 2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

DEFINIR CONCEPTOS PARA REVISION        4

  • Escasez
  • Eficiencia
  • Bienes gratuitos
  • Bienes económicos
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Economía normativa
  • Economía positiva
  • Falacia de la composición
  • Falacia post hoc
  • Economía autoritaria
  • Economía de mercado
  • Economía mixta
  • Insumos  
  • productos
  • frontera de posibilidades de producción (FPP)
  • Eficiencia productiva
  • ineficiencia productiva
  • Costo de oportunidad

ENSAYO, COMO NACE LA ECONOMIA SEGÚN LA LECTURA "LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA" DEL TEXTO GUIA CAPITULO 1……………5

PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA………………………………...6

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA CIENCIA ECONÓMICA…….7

PREGUNTAS PARA DEBATE PAGINA 16 Y 17 TEXTO GUIA………………………..8   


INTRODUCCIÓN

La economía es parte de la vida de todas las personas ya que la vivimos cuando decidimos consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, endeudarnos, entre otras actividades representativamente económicas que hacemos, ya que la economía personal o global va arraigada con el quehacer diario encontramos constantemente noticias que nos permitan tomar mejores decisiones en cuanto a ellas estaría hablando de precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio etc. El poder entender esas noticias es muy necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que una adecuada comprensión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que lleven al éxito el negocio.

DEFINIR CONCEPTOS PARA REVISIÓN

  1. Escasez: En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
  2. Eficiencia: Una economía produce con eficiencia cuando:
  • Provee bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos.
  • Nadie puede superar su situación sin que empeore la de algún otro.
  • Producir el uso más eficiente de los recursos.
  1. Bienes gratuitos: Son ilimitados y están disponibles de forma gratuita para satisfacer las necesidades de todos ejemplo: la luz solar y el aire.
  2. Bienes económicos: Son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio, pueden ser materiales e inmateriales.
  3. Macroeconomía: Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
  4. Microeconomía: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.
  5. Economía normativa: Busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas bajo un conjunto de normas que rigen la forma de comprar, vender, regalar y comercializar. Ejemplo: El precio de la leche debería ser de 6 dólares por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja humana.
  6. Economía Positiva: Busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Ejemplo: El precio de la leche ha aumentado de 3 dólares el galón a 5 dólares por galón en los últimos cinco años.
  7. Falacia de la composición: Es inferir que algo es verdadero sobre un todo solo porque es verdadero en una o varias de sus partes, es decir, lo que se cumple para una parte no tiene por qué cumplirse para la totalidad. Por ejemplo: Si un agricultor tiene una gran cosecha, venderá más y tendrá más ingresos pero si todos los agricultores tienen una gran cosecha los precios del producto bajaran al haber mayor oferta y los ingresos individuales de cada uno no aumentaran.
  8. Falacia post hoc: Se produce cuando se supone que como un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero es causa del segundo. Ejemplo: se podría pensar que si en la situación previa a la crisis subían los precios y ahora los precios se mantienen o incluso bajan, la solución para la crisis es subir los precios conjuntos a los salarios.
  9. Economía autoritaria: El gobierno toma la mayoría de las decisiones económicas, las personas que ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las órdenes económicas a los que ocupan puestos inferiores. El gobierno toma todas las decisiones importantes referidas a la producción y distribución puesto que es el propietario de los recursos.
  10. Economía de mercado: Las decisiones se toman en los mercados, donde los individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar los bienes por tanto son los individuos y las empresas los que toman las decisiones.
  11. Economía mixta: Es aquella que presenta elementos de las 2 anteriores, en esta economía, la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado pero el Estado desempeña un importante papel de supervisión del funcionamiento.
  12. Insumos: Es cualquiera de los factores de producción que se incorporan a la creación de un bien o servicio. Ejemplo: Instalaciones, maquinaria y tecnología en general.
  13. Productos: Son aquellas cosas cuya utilidad ha recibido de la aplicación del trabajo condiciones a propósito para satisfacer nuestras necesidades.
  14. Frontera de posibilidades de producción (FPP): Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. En la economía los factores de producción son 3: Tierra, trabajo y capital.
  • Tierra: Son los recursos naturales
  • Trabajo: Es el tiempo que dedican las personas a la producción.
  • Capital: Son los bienes que utilizamos para producir otros bienes.
  1. Eficiencia productiva: Se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.
  2. Ineficiencia productiva: Se da cuando no se utilizan los recursos existentes y por ende no se encuentra en los absoluto de su frontera de posibilidades de producción si no en algún lugar de ella.
  3. Costo de oportunidad: Es un concepto que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles, es decir, es aquello a lo que un agente renuncia al elegir algo.

COMO NACE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas. Por otra parte, la economía tiene como objetivo el estudio de administrar los recursos escasos, conocer e investigar los principios, leyes y regularidades del mundo económico real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com