ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

PROGRAMA REGENCIA Y FARMACIA

TRABAJO COLABORATIVO Nº2

APORTE INDIVIDUAL

PRESENTADO POR:

CLAUDIA PATRICIA BERRIO CANOLE

COD : 64586379

TUTOR:

YENNY CORDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

CEAD - COROZAL

MAYO DE 2013

1). ANALIZAR ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA:

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

A)Que es oferta monetaria ?

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía , a la cantidad de billetes y monedas emitidas.

Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la Política Monetaria de un país. La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.

B) Definir y explicar que son los agregados monetarios

Consiste en el monto global de Dinero en que circula en la Economía de un país, se considera también en este concepto a ciertos productos de Deuda con alto nivel de Liquidez. De acuerdo a esta definición los Bancos Centrales definen los siguientes tipos de agregados monetarios:

M1: Agregado monetario que también se denomina estrecho, corresponde al efectivo en circulación y los depósitos a la vista de los, se excluyen de esta categoría las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

M2: Esta categoría de agregado monetario considera a M1 y además incorpora los depósitos a Plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con pre aviso de hasta tres meses.

M3 Agregado monetario es una conceptualización más amplia, incluye a M2 y las cesiones temporales de Dinero, las participaciones en fondos del Mercado Monetario y aquellos valores no accionarios con una vida no superior a dos años.

se puede decir que los agregados monetarios son todo lo que sirve de medio de pago, como unidad de cuenta, deposito de valor entre otros

1.2 ) INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

A). Definir y explicar que son las operaciones de Mercado Abierto

. Osea que el mercado abierto se define como medidas a través de las cuales la autoridad monetaria puede controlar la cantidad de Dinero en circulación en la economía. Consisten en la Compra y Venta de instrumentos financieros realizada generalmente por el Banco Central. Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación.

Cuando el Banco Central vende instrumentos financieros está retirando circulante y, en definitiva, disminuyendo la base monetaria.

B). Definir y explicar en que consiste la tasa de redescuento

Término que se utiliza en el medio bancario para designar una operación que consiste en que una institución de crédito descuenta a otra institución o a un particular documentos de cartera de crédito. La operación de redescuento generalmente tiene por objeto obtener una fuente adicional de Recursos para que las instituciones puedan ampliar su campo de actividades. Los bancos de segundo piso son los que prácticamente están dedicados al redescuento de cartera de las demás instituciones. El Banco Central prohíbe a los bancos de Depósito ceder en Descuento su cartera con particulares, ya que los bancos de Depósito no pueden dar en prenda los títulos- Valor de su cartera.

Si la tasa de redescuento baja significa que los bancos comerciales pagarán un precio menor por sus operaciones de redescuento (la "venta" al Banco Central de un crédito que han concedido a un cliente). Por lo tanto, el efecto de la bajada -en un mercado perfecto- sería de una disminución en el tipo de interés que los bancos comerciales cobran por los créditos. Si el mercado no es perfecto, cabe pensar en una (muy pequeña) disminución del tipo de interés y un aumento en los beneficios del banco.

C). Definir y explicar como funcionan las operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto, OMA, son un instrumento para incrementar o disminuir los medios de pago. Si el Estado desea restringir la masa monetaria, simplemente emite títulos de deuda pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com