ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA ECONOMIA INFORMAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  8.395 Palabras (34 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y MICROFINANZAS

TEMA:   LA ECONOMIA INFORMAL

DOCENTE: EDGAR RAMIRES FERNANDEZ

ALUMNA: SANTA YOBANA NINA JALIRI

TACNA – PERU

2015


INTRODUCCION

El presente  se denomina “la economía informal” un trabajo resultado de la investigación realizada en la cual  se recopila, ordena la información que se obtuvo de diversas  fuentes.

Según SEUZIER (2008) “la economía informal pertenece al mismo agujero negro del desconocimiento estadístico que concierne a la producción de los hogares para uso final propio, la evasión fiscal o el ejercicio de actividades ilegales”. En ese sentido, es evidente que el esclarecimiento de este fenómeno constituye un desafío de primer orden, en particular para los países en desarrollo. No se trata solamente de medir su nivel y su evolución en el tiempo, sino también de identificar claramente el lugar que ocupa, el rol que desempeña en el aparato productivo del país y su contribución al nivel de vida de los hogares.

Generalmente asociamos a la economía  informal, con el comercio ambulatorio, comercio interno, la evasión tributaria, empresas ilegales. Sin embargo es un fenómeno mucho más complejo con incidencia en actividades económicas diversas como el comercio, servicios, actividades ilícitas y otros agentes involucrados.

La economía informal es considerada como una alternativa  para captar mayor cantidad de ingresos, sobre todo para la  población con menos recursos, que tienen escazas posibilidades de integrarse al sector formal de la economía. Por otro lado se tiene el exceso de regulaciones para dar inicio a un negocio formal, en la cual se considera  que el proceso es lento, costoso, inaccesible, para la población con menos cantidad de  recursos. La insuficiencia de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES), es otro de los obstáculos para la creación de puestos  formales, por lo tanto esto crea  una  exclusión de un sector importante de la población.

Por su naturaleza, las actividades  informales se desarrollan  con bajos niveles de inversión y reducen gastos, capital humano y productividad. De esta forma  la economía informal está asociada con un menor  ritmo de crecimiento del PBI, con baja productividad, con empleos de baja calidad, en consecuencia  con salarios reducidos y por debajo del salario mínimo establecido y sin prestaciones laborales, como seguros médicos, vacaciones, capacitaciones, aguinaldos, fondos de ahorro y bonos de productividad, a esto se ajusta la ley  de la oferta y demanda en el mercado laboral  , ya que no sólo se tratan  de productos y servicios , sino  de vidas humanas .

Sin embargo  la economía informal genera también ciertos efectos  positivos; uno de ellos está relacionado con la posibilidad  de obtener ingresos para sectores más pobres de la población.

En el primer capítulo daremos a conocer  algunos estudios  realizados anteriormente sobre la economía informal, el origen del concepto, enfoques teóricos, las definiciones y sus  características.

En el capítulo dos  desarrollamos en si  la economía informal como motivo de preocupación durante  el desarrollo socioeconómico, el sector  informal y  la evasión tributaria  y la formas para medir la informalidad laboral.

En el capítulo tres hemos desarrollado la informalidad en cuatro áreas diferentes, como la construcción informal, el comercio informal, la industria informal y los servicios informales.

En el capítulo cuatro mencionamos algunos aportes  actuales sobre la economía informal y el empleo informal.

INDICE

INTRODUCCION        

CAPITULO I        

ANTECEDENTES TEÓRICOS        

1.        ORÍGENES DEL CONCEPTO        

2.        ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA ECONOMÍA INFORMAL        

2.1.        EL ENFOQUE DEL EXCEDENTE LABORAL        

2.1.1.        Definición        

2.1.2.        Causas        

2.1.3.        Características de la economía informal        

Algunas de las características más importantes del sector informal descritas por este enfoque son:        

2.1.4.        Solución propuesta        

2.2.        EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA        

2.2.1.        Definición        

2.2.2.        Causas        

2.2.3.        Características de la economía informal        

2.2.4.        Solución propuesta        

CAPITULO II        

LA ECONOMÍA INFORMAL        

2.1.        LA ECONOMÍA INFORMAL COMO MOTIVO DE PREOCUPACÍON EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL PAÍS.        

2.2.        LA ECONOMIA INFORMAL: DEFINICIONES        

2.3.        CAUSAS DE LA INFORMALIDAD        

2.4.        LA EVASIÓN TRIBUTARIA        

2.5.        CAUSAS DE EVASIÓN TRIBUTARIA        

2.6.        EL SECTOR INFORMAL Y LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ        

2.7.        VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ECONOMIA INFORMAL        

2.8.        DIFERENCIA ENTRE INFORMALIDAD  E ILIGALIDAD        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com