ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 8 Economia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

El objetivo de este reporte es desarrollar y poner en práctica lo aprendido sobre el equilibrio dentro de la oferta y la demanda, como lo venimos estudiando desde el tema pasado, donde pudimos conocer el equilibrio a grandes rasgos.

Procedimiento:

-Estudie el tema apoyándome en el apoyo visual y la explicación del tema, así como también investigue en fuentes externas acerca del tema.

-Después ubique los puntos que son importantes, y me ayudaran a desarrollar el reporte.

-Finalmente comprendidos los puntos importantes paso a responder los siguientes planteamientos:

1. Lee el siguiente caso.

Nada oficial sobre el nuevo precio de soya: AAR

Aunque oficialmente los agricultores de Sinaloa nada saben del incremento en los precios de garantía de soya, arroz, ajonjolí, y otros productos, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Emilio Gastélum, declaró ayer que esos aumentos conllevan un incremento en la inversión.

Y aunque tampoco se sabe aún si los nuevos precios autorizados por la Confederación Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) beneficiarían solamente a productos temporaleros, el dirigente de los agricultores del Valle de Culiacán, indicó que “es en las zonas de riego donde los cultivos requieren de una mayor inversión”.

Previó Emilio Gastélum, que el incremento en esos “precios mínimos“originará una alza en los costos de producción, ya que también aumentarán los precios de los insumos y es, en los distritos de riego donde más se aplican.

Por lo tanto, explicó: el productor de riego necesita también ser estimulado y anunció que de resultar que los nuevos precios de garantía regirán en todo el país, a excepción de Sinaloa, entonces ellos harán gestiones ante la CONASUPO, para que considerara su decisión, “ya que los insumos son muy altos”.

Finalmente, declaró que la tendencia debe de ser aumentar la productividad en todas las áreas, antes que incrementar precios de insumos.

Artículo tomado del periódico El Noroeste, 5 de junio de 1977

Una vez leído el caso anterior, da respuesta al siguiente cuestionario apoyándote en el uso de gráficas para sustentar tus respuestas:

• ¿Cuál será el efecto sobre la cantidad producida de los bienes cuyo precio de garantía será incrementado?

• ¿Estará en equilibrio el mercado o habrá algún tipo de exceso?

• ¿Tendrán mayores ganancias los agricultores protegidos que los no protegidos?

• El artículo afirma que el aumento en los precios de garantía traerá como consecuencia una mayor inversión en el campo, ¿puedes explicar por qué?

• ¿Cómo será el precio de la semilla del grano que está sujeto al precio de garantía con relación al año anterior? ¿Afectará esto la cantidad de semilla que un agricultor compre para la siguiente cosecha?

• Con un precio de garantía elevado, ¿qué le pasa la cantidad demandada de estos productos agrícolas? ¿Cómo es el precio que tenemos que pagar como consumidores por estos bienes comparados con el precio de equilibrio?

-Finalmente paso a desarrollar los planteamientos anteriores, en la parte de resultados de este reporte.

Resultados:

Una vez leído el caso anterior, da respuesta al siguiente cuestionario apoyándote en el uso de gráficas para sustentar tus respuestas:

• ¿Cuál será el efecto sobre la cantidad producida de los bienes cuyo precio de garantía será incrementado?

Los precios se elevaran.

• ¿Estará en equilibrio el mercado o habrá algún tipo de exceso?

Habría un exceso ya que como aumentara el precio de garantía, se producirá mas y toda la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com