ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL IVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES EL IVA?

  • Es una carga fiscal sobre el consumo
  • Justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido
  • Así mismo se puede decir que el IVA es un impuesto indirecto es decir el consumidor no lo paga de manera directa al disco si no son las empresas quienes lo recaban

¿QUIEN REGULA AL IVA?

Es una ley que manifiesta un orden poco usual en su género, el primero de sus artículos contiene un resumen en el que identificamos con toda precisión los elementos esenciales }del IVA: sujeto, objeto, base y tasa. También encontramos en este artículo los lineamientos para su traslado y la cuantificación del impuesto a pagar.

Carateristicas del IVA

  • El IVA es un impuesto interno por que se recauda dentro del territorio nacional
  • El IVA es un impuesto indirecto porque afecta económicamente a personas distintas al contribuyente
  • El IVA es un impuesto real por que grava actos o actividades, sin importar las características personales del contribuyente
  • El IVA es un impuesto general por que grava todos los actos o actividades objeto de la LIVA, sin señalar específicamente alguna.
  • El IVA es un impuesto permanente por que no tiene un periodo de vigencia definido, lo que otorga a característica de permanente.
  • El IVA es un impuesto, en virtud de que las tasas que las personas pagan no tienen relación con la riqueza que poseen.
  • El IVA es un impuesto periódico o instantáneo que que puede gravar actividades- actos repetidos- o actos accidentales.

ELEMENTOS DEL IVA

Articulo 1° de LIVA

Sujeto: están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley. Las personas físicas y las morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:

  1. ENAJENEN BIENES
  2. PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES
  3. OTORGUEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES
  4. IMPORTEN BIENES O SERVICIOS

BASE: la cual es el importe de las cantidades de las actividades realizadas durante un periodo determinado

TASA: las cuales pueden ser del 0%, 10%, 16% a partir del tipo de actividad que realicen los contribuyentes los cuales pueden ser personas físicas o morales, o tener también actividades que estén exentas dentro de los lineamientos de esta ley, la tasa general es del 16%

EPOCA DE PAGO: la cual debe considerarse como los días en que se debe cubrirse dicha contribución.

El contribuyente trasladara dicho impuesto en forma expresa y por separado, a las personas que adquieren los bienes o servicios y los usen temporalmente.

Se entenderá por traslado del impuesto al cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta ley.

PROVEEDOR

FABRICANTE

MAYORISTA

DETALLISTA

VENDE A SIGUIENTE ETAPA

$1,000.00

$1,300.00

$2,500.00

$4,000.00

TRASLADO DEL IVA

$160.00

$240.00

$400.00

$640.00

COBRO O CARGO

$1,160.00

$1,704.00

2,900.00

$4,640.00

El contribuyente pagara en las dichas oficinas autorizadas la diferencias entre el impuesto

TIPOS DE IVA

IVA TRASLADADO Y/O COBRADO: PUEDE SER A CONTADO O A CREDITO

CONTADO: IVA TRASLADADO

CREDITO: IVA POR TRASLADAR

IVA ACREDITABLE:: A CONTADO Y CREDITO

IVA POR PAGAR

El IVA TRASLADADO  es el que se determina sobre el valor total del acto o actividad objeto de impuesto carga o cobra a sus clientes trasladándolo en forma expresa o por separado el precio.

El IVA POR TRASLADAR O PENDIENTE ‘POR TRASLADAR: Es aquel que el contribuyente no ha cobrado por la realización de sus ventas a crédito.

EL IVA ACREDITABLE: es aquel que es trasladado mediante una compra o un gasto, es decir el IVA que paga el contribuyente.

EL IVA ACREDITABLE O PENDIENTE DE ACREDITAR: es el iva que aun no ha pagado el contribuyente por la adquisición de mercancías o gatos a crédito.

SUJETOS DEL I.V.A

El primer elemento para que una contribución exista es el sujeto pasivo de la relacion tributaria obligado por la ley a cumplir con el pago de una contribución por haber realizado un hecho imponible comúnmente se le conoce con el nombre de: CONTRIBUYENTE

Sujeto activo: estado

I.-  Enajenen bienes: ademas del articulo primero de la ley del I.V.A. fracc. I considera la enajenación de bienes como una actividad o objeto del  impuesto, tenemos  el articulo 8 de la misma ley que refiere de manera especifica que es la enajenación.

Para los efecto de esta ley, se entiende por enajenación, ademas de lo señalado en el código fiscal de la federación.

La ley del iva considera como enajenación el faltante de bienes en los INVENTARIOS de las empresas.

II.-  Presten servicios independientes.  

III.-  Otorguen el uso o goce temporal de bienes.  

IV.-  Importen bienes o servicios

     


II DE LOS SERVICIOS INDEPENDIENTES

La fracción II del primer artículo señala como actividad privada por este impuesto la prestación de servicios independientes y al artículo 14, establece que debe considerarse como tal:

Artículo 14: para los efectos de esta ley se considerará prestación de servicios independientes:

I.-  La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.

II.-  El transporte de personas o bienes.

III.-  El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.

IV.-  El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com