ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA. Clasificación del consumidor


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

TEORIA ECONOMICA

CABALLERO RESTREPO KAROL YESNID

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

MAESTRIA EN FINANZAS

BOGOTA

2017

Este ensayo permite hacer el análisis del comportamiento de cada consumidor y productor frente a distintos modelos de mercado que existen en la actualidad, primero se aborda el tema del tipo de consumidor y se hace una clasificación para así tener una claridad frente a lo que se debe tener en cuenta a la hora de lograr la satisfacción de las necesidades en la adquisición de bienes o servicios, y los tipos de mercado que también son variables a la hora de tomar decisiones tanto para consumidores como productores.

La satisfacción de las necesidades en la adquisición de bienes o servicios que cumplan con las expectativas del consumidor, aunque el limitante del deseo de consumo es el precio de venta de los bienes o servicios porque si no se tiene un ingreso adecuado no se puede adquirir todo lo que se necesita, la decisión que  toma el productor que es lo que se va a producir, para generar la máxima ganancia.

Clasificación del consumidor:

Completitud: es aquel que puede jerarquizar los bienes o servicios de acuerdo a sus preferencias

Transitividad: este tipo de consumidor establece que más jerarquía por preferencia entre un producto y otro  

Insaciabilidad: este tipo de consumidor seria el catalogado compulsivo ya que no puede parar de adquirir bienes

Y finalmente el consumidor racional será aquel que pueda buscar la maximización de su utilidad es decir adquiere lo que realmente necesita a un buen precio y de acuerdo a su capacidad financiera.

En un mundo globalizado como el que hoy día vivimos tenemos que tener en cuenta las políticas económicas y los diversos inconvenientes que el entorno presenta a la hora de llevar a cabo una adecuada toma de dediciones, el que se enfrentan al tipo de mercado en el cual nos involucramos, la libre competencia en un mercado como este hace que a mayor oferta genera precios para que los precios disminuyan.

La variación en los precios, genera un cambio en las cantidades demandadas, por ello las organizaciones lo que buscan es la maximización de sus ganancias, con el fin de lograr el objetivo de la compañía, este tipo de  comportamiento se denomina estructura de mercado, ya que la empresa debe tener claridad en la cantidad de competidores, la facilidad de entrada de nuevas productos para competir y determinar el tipo de mercado que esta para el tipo de producto o servicio que se vaya a brindar. Los tipos de mercado más conocidos son: el monopolio, oligopolio, competencia perfecta.

El Monopolio

El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.

Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com