ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONAL LAS CIENCIAS Y LA ADMINISTRACION MODERNA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD No. 1

TEORIA ORGANIZACIONAL

LAS CIENCIAS Y LA ADMINISTRACION MODERNA

                                      [pic 1]

ANDREA HOYOS BURBANO CÓD. 2195389

DEIVI STIVEN ORTIZ MONTENEGRO CÓD. 2195150

NATALI SAAVEDRA GOMEZ CÓD. 2195009

JHOANA MARTINEZ COD.

SONIA REALPE MORA

TEORIA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE – TECNOLÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA GESTIÓN EMPRESARIAL

SANTIAGO DE CALI

2020

Contenido

INTRODUCCION        3

Frederick Taylor y la administración científica        4

Principios de la administración científica.        5

Principio de la planeación:        6

Principio de la selección:        6

Principio de control:        6

Principio de ejecución:        6

Organización racional del trabajo        7

Características de la teoría científica        8

CONCLUCIÓN        9

BIBLIOGRAFIA        10

INTRODUCCION

El presente trabajo en su primera parte explica la teórica científica de Frederick Taylor y la administración científica, sus características, principios y las bases que se dieron para el estudio del movimiento y los tiempos, esto con el fin de reducir los tiempos muertos de los obreros, y lograr mayor eficiencia y productividad, la teoría científica explica que la administración es una ciencia y se debe estudiar los procesos para establecer procedimientos y planes. Su principal contribución fue en demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos si no una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entrenamiento y los tiempos u movimientos.

La segunda parte 

Frederick Taylor y la administración científica

Frederick Winslow Taylor abandonó la universidad y se inició como aprendiz de forjador de moldes y maquinista en 1875, se unió a la Midvale Steel Company de Filadelfia como maquinista en 1878 y ascendió al puesto de ingeniero en jefe después de obtener un título de ingeniería en la escuela nocturna.  Inventó herramientas para corte de acero de alta velocidad y pasó la mayor parte de su vida como ingeniero consultor. En general, a Taylor se le reconoce como el padre de la administración científica y quizá ninguna otra persona tuvo un efecto mayor en el desarrollo temprano de la administración.  Sus experiencias como aprendiz, obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía acerera le dieron una amplia oportunidad para aprender de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores, y ver las inmensas posibilidades de mejorar la calidad de la administración. La famosa obra de Taylor Principles of Scientific Management se publicó en 1911, y los principios fundamentales que encontró que subyacían al enfoque científico son los siguientes:

  • Reemplazar las reglas impositivas con ciencia (conocimiento organizado).
  • Lograr armonía, más que discordia, en la acción de grupo.
  • Lograr la cooperación de los seres humanos, más que el individualismo caótico.
  • Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.
  • Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.[pic 2][pic 3]

Principios de la administración científica.

Estableció 4 principios para la administración; la planeación, preparación, control y ejecución. Buscaba el equilibrio en el tiempo y movimiento, eliminar desperdicios, mejorar la producción y eliminar el bajo rendimiento. Su finalidad era reunir hechos para diseñar y ejecutar los trabajos haciendo énfasis en las tareas realizadas por los obreros:

Principio de la planeación:

En este se estableció que ninguna tarea debe ser realizada por improvisación, toda tarea debe estar planeada para evitar la holgazanería del obrero y pérdida de tiempo, mediante procedimientos y planes. Sustituir el criterio individual del obrero por métodos basados en procedimientos científicos.

Principio de la selección:

El cual se identifica que se debe seleccionar a la persona con las aptitudes y habilidades necesarias para las tareas que debe realizar, esto lograría eficiencia y mejoraría la productividad del obrero. Seleccionar de manera científica a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor. De acuerdo con el método o procedimiento planeado.

Principio de control:

En este se estableció que los obreros deben ser supervisados para evita la holgazanería, se deben hacer normas y planes para que cumplan con la labor asignada, también que cada supervisor debe estar especializado en la tarea que se va a supervisar, en este principio se busca controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (275.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com