ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administracion Y La Organizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

4. MARCO CONCEPTUAL DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION

Es la etapa donde se reúne información documental para confeccionar el entendimiento de lo que es el área de la administración.

4.1 Concepto y problemas epistemológicos y sociológicos de la administración.

Concepto de Epistemología:

Proviene del griego episteme, “conocimiento”, y logos, “razón”. Es la teoría del conocimiento o doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. La epistemología estudia la naturaleza, el origen, esencia, límites y validez del conocimiento científico. Estudia la definición del saber y de los conceptos relacionados con las fuentes, criterios o los tipos de conocimiento posible. Representa una crítica a la ciencia y en ella se cifra problemas de la filosofía contemporánea. Así como la relación exacta entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. También se relaciona con la gnoseología, conocida como filosofía de la ciencia 1.

En Inglaterra y E.U. es conocido como Epistemología; en Francia y Alemania es conocida como Gnoseología.2

Epistemología = Gnoseología = Conocimiento de los Objetos del Saber.

Solución al problema epistemológico:

• Se aceptó el conocimiento científico como único conocimiento válido.

• En el ámbito moderno se dice deben ser construidas de acuerdo a las necesidades de la ciencia, disciplina o área de conocimiento.

Enfocados en el último punto se derivan varias Epistemología de acuerdo al

área puede ser de la Física, Economía, Sociología, Derecho, Administración entre otras. Pero en esta ocasión nos enfocaremos a la Administrativa.

Pero porque hablar de Epistemología de la Administración, porque si no lo hiciéramos, no podríamos comprender la esencia y el método del conocimiento en la administración.

La administración es el proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas.

Y está basada en el conocimiento multidisciplinario, en el que concluyen tanto ciencias sociales como sicología, sociología, economía, derecho y antropología como lógica, investigación operativa, matemáticas, estadísticas.

Conozcamos los logros y pensamientos de algunos conocedores:

Joseph Alois Schumpeter (economista), decía que la circunstancia previa al análisis que posibilita el acceso al conocimiento o también a la concepción previa sobre las organizaciones humanas, sus objetivos, sus métodos de toma de decisiones.

Gaston Bachelard (filosofo), define el obstáculo pedagógico, apunta “Los profesores de ciencias se imaginan que el espíritu comienza con una lección, que siempre puede rehacer una cultura perezosa repitiendo una clase, que puede hacerse comprender una demostración repitiéndola punto por punto. No han reflexionado sobre el hecho que se llega a la Física (nosotros diríamos la Administración) con conocimientos empíricos ya constituidos; no se trata pues de adquirir una cultura experimental sino de cambiar una cultura experimental, de derribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana”.

Frederick W. Taylor, conocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, atreves del método científico. El insistió en el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com