ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la administración y de la organización


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 6

Nombre Alumno: Isauro morales rodas

Materia: teoría de la administración y de la organización

Semestre: 1º. Maestría en Administración General

Nombre del profesor: José Francisco Cárdenas Seis

Actividad: Estudio de Caso 1 La empresa “de” Rocío Ávila

Fecha: 09 de mayo del 2014

Bibliografía:

DAVID J.SUMANTH. Administración para la productividad total. México, Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V., 1999. Pág. 4

AGUSTIN REYES PONCE. Administración de empresas, Teoría y Práctica. México, Compañía Editorial Continental, S.A de C.V., 2000. Pág. 112.

HAROLD KOONTZ; WEIHRICH. Administración una perspectiva global. México, McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V., 1998. Pág. 84

Webgrafía:

http://www.slideshare.net/carloscauichcen/introduccin-a-la-administracin-sergio-hernandez-4ta-ed

http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/57-fayol-henry.html

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ortiz_m_a/capitulo2.pdf

http://admonorganizacional.blogspot.mx/2009/07/tipos-de-autoridad.html

Objetivo:

• Comprender la importancia de administrar una empresa.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

• Investigue en libros que se encuentran en línea de diferentes autores

• Leí bien el caso de la empresa de roció y comprendí que para llevar una empresa al éxito influye tanto la familia como los trabajadores.

Resultados:

ESTUDIO DE CASO

La empresa “de” Rocío Ávila

Debido a la repentina muerte de don Alejandro Ávila, su hija Rocío heredó la empresa que su padre fundara hace 15 años, y en la que en los últimos 10 años se inició una etapa de crecimiento y expansión que permitió generar ingresos suficientes para mantener a la familia Ávila sin necesidad de que sus miembros trabajaran en la empresa. Don Alejandro consideraba que entre más lejos estuviera su familia de sus negocios era mejor para ambas partes, por lo que ninguno de sus hijos se preparó en aspectos administrativos, financieros y directivos de empresas; además, ninguno de ellos conocía el negocio ni el ramo.

Con la muerte de don Alejandro la familia se vio obligada a designar a su hija Rocío como directora de la empresa, y sus decisiones fueron juzgadas como incorrectas por sus colaboradores (gerentes de área), y lo que más les molestó fue lo siguiente:

Rocío, después de entrevistar y seleccionar personal joven, según ella más dócil y dinámico, los designó como asistentes en entrenamiento de los principales gerentes. Los nuevos asistentes tenían la autorización y la obligación de informar a Rocío sobre los asuntos en las principales áreas de trabajo y estaban autorizados a tomar decisiones. Obviamente, los gerentes seguían tomando las principales decisiones. Esta situación generó malos entendidos, conflictos y confusiones en los grupos de trabajo de las diferentes áreas.

PREGUNTAS

1.- ¿Existe dualidad de mando?

Si existe dualidad de mando por que los asistentes de los gerentes también pueden dar autorización de tomar algunas decisiones al igual que los gerentes además cabe la posibilidad de que exista una situación donde el asistente dará a conocer la decisión del gerente de un área y tal vez a él no le parezca y la cambie por una que el considere más adecuada y no existiria acuerdo sobre una decisión concreta y objetiva.

Dualidad de mando:

“un solo jefe para una persona, si dos jefes mandan a una persona, esta no sabrá a quien obedecer” Sergio Hernández introducción a la administración 4ta ed. Pág. 26

Fayol deja bien en claro que:

• cada trabajador debe tener solamente un jefe evitando todo conflicto en cuanto a instrucciones.

2.- ¿El principio de unidad de dirección queda afectado y, por ende, se retrasa la toma de decisiones?

Si la unidad de mando se trata de un solo jefe, si hay alguna afectación, que los asistentes de los gerentes tengan autorización para tomar decisiones, se retrasaría la toma de decisión, no habría una pronta acción por que se retrasarían las ventas si la empresa se tratase de ventas también habrían despidos de personal, problemas entre los gerentes y por lo tanto surgirían desacuerdos y a su vez problemas.

Procesos:

Henry Fayol:

• El proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Conflicto:

Fayol:

• Propone que esto no debe hacerse a través de: rigidez si no de carácter y buenos ejemplos de parte de los superiores; acuerdos que sean justos; y supervisión constante.

Capacitación:

De acuerdo Koontz y Weihrich (1999):

• Es necesario que antes de iniciar un proceso de capacitación y desarrollo se deben considerar tres tipos de necesidades de la organización que incluyen elementos y objetivos de la empresa, la disponibilidad de administradores y los índices de rotación.

3.- ¿Cómo se ve afectada la autoridad legal, técnica y moral en una situación como la anterior?

Afecta en el aspecto legal debido a que el gerente tiene completamente la toma de decisiones de acuerdo al puesto que él tiene en la empresa y no el asistente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com