ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS X, Y, Z


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS X, Y, Z

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas, cuyas enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación. Los directivos X consideran a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos Y se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

La teoría X enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos.

Sin la intervención activa de la administración, las personas permanecerían pasivas y se resiste a las necesidades de la organización y debe ser persuadida, recompensada o castigadas, coaccionadas y controladas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas. Los seres humanos promedio son egocéntricos y se opone al cambio, sintiendo un desagrado inherente hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán. Debido a su aversión natural por el trabajo, a los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que se posible procuran evitarlo, puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con acciones para que alcancen las metas. La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestra poca ambición.

La teoría Y es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles. Los directivos de la teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzaran siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. La teoría y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad, proponiendo un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; la teoría Y es una administración por objetivos que realza la iniciativa individual. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego o el descanso. La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar, se compromete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com