ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO EN LA EMPRESA SAGA FALABELLA S.A


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS[pic 1][pic 2][pic 3]

AÑO

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

TEMA

TIPO DE CAMBIO EN LA EMPRESA SAGA FALABELLA S.A

INTEGRANTES

AZURSA HUAMANI ERWIN

CANDELARIO RAMIREZ FRANK

CHAVEZ FLORES VALERIA

TORRES OLANO KARINA

ULLOQUE ANTICONA LIZBETH

PROFESOR

LUIS ESQUICHA FLORES

SECCIÓN

CA71


[pic 4]

Índice

1)        Introducción        3

2)        Justificación:        5

3)        Breve reseña de la compañía        6

3.1) Historia de Saga Falabella S.A.A        6

3.2) Visión        6

3.3) Misión        6

4)        Operaciones de la empresa Falabella:        7

4.1) Tipo de cambio        7

4.2) Aplicación de la Nic 21        7

5.2)        Conversión al tipo de cambio de cierre        12

5.3)        Estado de flujo de ganancias y pérdidas        14

5.4)        Estados de resultados        14

5.5)   Estado de situación financiera:  Expresado en soles        15

5.4)1.        Estado de situación financiera: Expresado en dólares        16

  1. Introducción

Durante los últimos años las operaciones de Fusiones y Adquisiciones han tenido un notorio crecimiento en el Perú como en el mundo entero, esto debido al crecimiento económico que se viene dando en las últimas décadas. Durante el año 2017 se efectuaron alrededor de 50,000 transacciones de este tipo. Para el año 2018, las operaciones de fusiones y adquisiciones crecieron en un 85% con 155 transacciones que alcanzaron un valor de 9, 133 millones de dólares, en comparación con los 4, 937 millones de dólares del año anterior, según el último reporte de Transactional Track Record (TTR).

Asimismo, durante el año 2018 la pesca fue uno de los sectores que impulsó más el crecimiento económico del Perú. Entre enero y septiembre, según el Banco de Crédito del Perú (BCP), se registró un incremento de 3,6 % en la economía peruana. Es así como, a pesar de los distintos problemas políticos por los que atravesó el Perú, se logró dinamizar el mercado de fusiones y adquisiciones, pues estos factores no llegaron a afectar del todo a las empresas peruanas como a la inversión de estas.

La empresa que analizaremos será Saga Falabella con RUC: 20541246275, la cual es una de las tiendas de retail más grande que tiene el Perú. Saga Falabella es una empresa por departamento dedicada a vender productos como: ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, joyas, productos de belleza y decoración, los cuales son comercializados en el mercado peruano. Por lo tanto, en el presente trabajo analizaremos el tema de moneda funcional y conversión de estados financieros desarrollados en el curso de Fusiones y Adquisiciones.

Finalmente desarrollaremos en cuatro partes el trabajo: en la primera parte daremos a conocer un poco sobre la historia de la empresa que analizaremos, como el total de tiendas con las que cuenta actualmente, entre otros puntos relevantes sobre la compañía. En la segunda parte, se explicará la norma (NIC 21), es decir los objetivos, el alcance de la norma y los pasos a explicar para la conversión. En la tercera parte, se desarrolla el cambio de la moneda funcional y la conversión de los estados financieros. Y, por último, daremos a conocer nuestras conclusiones sobre el tema visto.


  1. Justificación:

En el presente informe trabajaremos de la mano con la Norma Internacional de Contabilidad n° 21 (NIC 21), la cual trata sobre los efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera. Asimismo, nos indica que una entidad podrá llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes: puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, la entidad podrá presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

Por otro lado, la conversión de estados financieros trata sobre los estados financieros expresados inicialmente en moneda funcional, para luego ser expresados en otra moneda extranjera o de presentación. Por ello, cuando se proceda a realizar la conversión de estados financieros en moneda extranjera, lo primero será identificar la moneda funcional de una entidad, pues con ello podremos definir el método que corresponderá aplicar para la conversión de sus estados financieros. Debemos entender como moneda funcional la moneda del entorno económico principal en el que opera una entidad. Asimismo, la conversión de la moneda funcional a la extranjera deberá considerarse el tipo de cambio a utilizar, por lo que se propone aplicar aquél que correspondería si tuvieran que liquidarse, es decir en la fecha del balance los correspondientes a la partida o saldo a convertir.

En este caso, la empresa Saga Falabella, tiene como moneda funcional Soles (S/) y debe convertir sus estados financieros a moneda extranjera Dólares Americanos (US$) para la consolidación de estados por parte de la matriz Saga Falabella Chile, la cual recibe varias filiales de otras partes del mundo. El tipo de cambio utilizado para la conversión es el que la SBS indica para el cierre del periodo (cierre del año), tanto para activos como para pasivos.


  1. Articulo acerca de la Aplicación de la NIC 21

[pic 5][pic 6]

COMENTARIO: Toda transacción que haya realizado la organización en moneda extranjera, deberá registrarse inicialmente utilizando la moneda funcional o corriente establecida por la organización en el manual de políticas contables; para tal fin, se debe tomar la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción, y aplicársela al importe de la operación en moneda extranjera. Dado el alto nivel de transacciones en monedas extrajeras que puede realizar una empresa, la NIC 21 da vía libre para que, por decisión de la administración del ente, se aplique una tasa de cambio aproximada a la exacta del momento en que se efectuó la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (805.6 Kb)   docx (651 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com