ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPS SOBRE ANALISIS ESTRATEGICO (DIRECCION INTERNA)


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

TIPS SOBRE ANALISIS ESTRATEGICO (DIRECCION INTERNA)

El análisis estratégico es abordado por la Dirección Interna, función donde intervienen el administrador superior (usualmente el gerente general) y las jefaturas de áreas funcionales (los gerentes de áreas funcionales como Producción, Comercialización, Recursos Humanos).

Recordemos que la Dirección Interna es una función pero que la podemos intuir como un comité de gerencias, presidido por el gerente general con poder de decisión más todos los gerentes con obligatoriedad de emitir opinión fundada.

Si un gerente opina en dicho comité sin tener el conocimiento adecuado, ello podrá llevar a los demás gerentes de área a dar por ciertos supuestos que no lo son, y al gerente general a tomar una decisión que involucrará a toda la empresa en la senda equivocada.

Habida consideración de lo señalado, el proceso ocurre como sigue.

▪ El gerente general propone al comité de Dirección Interna una cierta situación de implicaciones estratégicas (que involucra a toda la empresa.

▪ Los gerentes, sólo por casualidad estarán totalmente al día en todas las materias de su responsabilidad. Por lo que lo usual será que el gerente general entregue el tema en la convocatoria señalando un plazo de uno o dos (o más días según sea requerido) para que cada gerente obtenga los antecedentes genéricos, específicos y singulares de su área implicados por el tema a tratar.

▪ Al realizar la reunión, el gerente general resume y complementa los antecedentes de la convocatoria; y va cediendo la palabra para que cada gerente emita su opinión fundada, partiendo por los de Funcionamiento (sin Finanzas), siguiendo con los de Infraestructura (sin Finanzas), para, después, pedir su opinión al superior de Finanzas de Funcionamiento y concluir con la del superior de Finanzas de Infraestructura (la justificación de ese proceder está contenida en el texto de las clases 14 a18).

▪ Al ser requerido, cada gerente señala de qué manera el tema objeto de discusión afecta a su área. En el caso de la pesquera, asumiendo que el debate apunta a si la empresa toma o no un contrato que le impone subir un 25% su producción, cada gerente debe señalar como afecta a la infraestructura y al Funcionamiento de su área; y, para poder opinar en propiedad, debe poder analizar el tema con los antecedentes necesarios y el tiempo suficiente.

A modo de ejemplo, el gerente de Recursos Humanos, que es el responsable de la Provisión —Reclutamiento, Contratación, Inducción y Designación de cargos— y Mantenimiento —Asistencia, Horas extraordinarias, Remuneración—, debe señalar como el incremento de la dotación (asumamos 20 personas en la planta de harina y aceite, sobre 160 pre-existentes) afecta a su área en la empresa.

En análisis señalado probablemente tomará un día para no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com