ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico De Una Empresa


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 10

Marco Teórico

1.1 Concepto de Estrategia

El concepto de estrategia tiene diversos enfoques que se pueden abarcar, no obstante la mayoría de los autores coinciden, como es el caso de Mintzberg & Quinn (1997) en que la estrategia proviene del griego strategos que significa “un general” y “acaudillar”. También significa “Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos.”

El término Estrategia proviene del vocablo griego “strategos” que significa “un general”. Pero a su vez éste mismo término proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. Además el verbo griego “stratego” significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”.

http://winred.com/management /el-strategos-no-es-un-estratega/gmx-niv116-con2384.htm

1.2 Definiciones de Estrategia en la Empresa

En relación a la definición de estrategia, los autores Mintzberg & Quinn (1993) la definen como “todas aquellas acciones que son planeadas por una compañía en respuesta a, o como anticipación, a los cambios en su medio ambiente externo, sus consumidores, sus competidores. La estrategia representa la manera en que una compañía busca mejorar su posición frente a la competencia”. (p.347).

Según Hermida, Katiska & Serra (p.195, 1992) la estrategia es “la adaptación de recursos y habilidades de la organización en el entorno cambiante aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y metas”.

“Una estrategia es un patrón de acciones y asignaciones de recursos diseñado para alcanzar las metas de organización”. (Bateman y Snell, p.134, 2004).

De lo antes mencionado por estos autores, concluimos que la estrategia es un conjunto de técnicas, que por medio de una planificación eficaz se logra alcanzar las metas y los objetivos propuestos por las empresas, tanto a corto como a largo plazo.

Por otro lado, Según Mintzberg (citado en Aceves, 2004) sostiene que la estrategia posee cuatro características esenciales, las cuales son las siguientes:

1) Se elaboran antes de emprender acciones.

2) Se trazan de manera consciente.

3) Se busca un propósito determinado, aunque las estrategias no siempre estén puestas por escrito.

4) Dan una ventaja sobre los competidores.

De esta manera, se comprende que es menester, tener en cuenta todas estas características antes de elaborar una estrategia para la empresa, y así obtener buenos resultados.

En cuanto a los tipos de estrategia, Aceves (2004) explica que existen dos por su origen:

• Las Estrategias Intentadas: Son establecidas de manera deliberada, es decir, las que se planean, documentan, y ejecutan desde la dirección.

• Las Estrategias Emergentes: No se planean ni documentan, sino que surgen de un proceso espontaneo o casual en la organización.

1.3 Conceptos relacionados a la Estrategia

Otro aspecto importante a definir, es el concepto de Estrategia Competitiva, la cual es descrita en Porter en su libro Estrategia Competitiva del año 1982, como “el emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.” Asimismo, Porter (1982) señala que existen tres estrategias genéricas, que pueden garantizar el éxito de la empresa en el sector industrial:

1. Liderazgo general en costos: consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico.

2. Diferenciación: consiste en la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único.

3. Enfoque o alta segmentación: consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea de producto, o en un mercado geográfico.

Sin embargo, los autores Thompson & Strickland (2004) amplían a cinco, los planteamientos de la estrategia competitiva genérica:

1. Estrategia de costos bajos: se esfuerza por lograr costos generales más bajos que los rivales, y llegar a un espectro más amplio de clientes, por lo general con precios menores que los de sus competidores.

2. Estrategia de diferenciación amplia: pretende diferenciar el producto de la empresa del de los rivales, de forma que abarque un espectro amplio de compradores.

3. Estrategia de mejores costos: Ofrece a los clientes más valor por su dinero al incorporarse atributos del producto de buenos a excelentes con un costo menor que los rivales.

4. Estrategia centrada(o de nicho de mercado): basada en costos bajos, se concentra en un segmento estrecho de compradores y en vencer a sus rivales.

5. Estrategia centrada( o de nicho de mercado): basada en la diferenciación, se concentra en un segmento estrecho de compradores y en vencer a sus rivales al ofrecer a los miembros del nicho atributos personalizados que satisfagan mejor sus gustos y requisitos que los productos de sus rivales.

En este sentido, el común denominador de las estrategias genéricas, es el de proveer a la empresa de herramientas que puedan lograr una ventaja competitiva frente a los competidores, de manera que ésta pueda ser la líder en la industria o colocarse entre las primeras.

En relación al tema de la planeación estratégica, los autores Bateman & Snell en la cuarta edición de su libro Administración. Una Ventaja Competitiva del año 2004, la definen como “el conjunto de procedimientos para la toma de decisiones con respecto a las metas y estrategias de largo plazo de la organización”. En el mismo ámbito, Aceves (2004) plantea en su libro Dirección estratégica que la planeación estratégica es “Una transición ordenada, sistemática y fundamentada entre la posición actual de una organización y la que más le conviene en el fututo a corto, mediano y a largo plazo”. Otra definición expuesta por Steiner (1985) en su libro Planeación Estratégica sostiene que es “la identificación sistemática de las oportunidades y los peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que un empresa tome mejores decisiones en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com