ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN el éxito de Wal-Mart en México


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Como se ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

El tratado de libre comercio de América del Norte ha sido un elemento de suma importancia para Wal-Mart, esto se debe a la integración económica que logra dentro de la región, permitiéndole permanecer con la estrategia competitiva que desarrolla, a saber, la estrategia competitiva de precios bajos. El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado a la empresa Wal-Mart en lassiguientes maneras:

La disminución en los aranceles, este ha sido uno de los grandes impedimentos para Wal-Mart, pero desde la firma de ese tratado, el arancel de gravamen de productos estadounidenses ofrecidos en México bajó de un 10% a un 3%, permitiéndole ponerse al mismo nivel que sus competidores. De esta manera el Wal-Mart, ha podido mantener su slogan“Precios bajos todos los días”. Mejora de infraestructura de Transporte.- TLCAN alentó a México a mejorar la infraestructura de transporte, lo que le permitió a Wal-Mart resolver sus problemas logísticos. Apertura de TLCAN a otros países, El pago de aranceles de importación que pagaba Wal-Mart por productos traídos de otros lugares como Europa y Asia, bajo esta apertura, permitió que otros países pudieran abrir empresas manufactureras en México, de esta manera podrían disminuir los costos de mano de obra y enviarlos a zonas de libre comercio, como México, Estados Unidos o Canadá, beneficiando obviamente a Wal-Mart.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart?. En otras palabras, ¿podría alguna otra empresa minorista estadounidense tener el mismo éxito en México después del TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial?

Sin dudar dos de estos elementos complementarios, ya que, por una parte el éxito que tiene Wal-Mart en Mexico es debido al efecto del TCLAN, sin embargo hay que tener en consideración que estos beneficios solos, no serían suficiente, debido a que estos también son aplicados en la competencia.

Es así que la empresa aplica su habilidad competitiva como es el mantener una buena relación con sus proveedores lo que les permite negociar mejores precios de costos y con esto un mejor trato, todo esto es posible debido a su gran volumen de compras y su gran tamaño.

3. ¿Qué ha hecho Comerci para tratar de seguir siendo competitiva? ¿Cuáles son las ventajas y retos de dicha estrategia y qué eficacia cree usted que tendrá?

Una de las labores que ha desarrolladas por Comerci para seguir siendo competitivo, es apoyarse en los beneficios del TCLAN, el cual se centra principalmente en los aranceles más bajos o una mejor infraestructura, sin embargo, no lo han logrado utilizar al nivel de Wal-Mart. Comerci ha combatido las tácticas de la competencia, reduciendo sus propios precios en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com