ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wal-Mart en México.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

Caso Wal-Mart en México.

Grupo Wal-Mart es una de las transnacionales más importantes a nivel mundial, cuenta con más de 11,000 tiendas en más de 27 países y cuenta con un equipo de 2.2 millones de asociados que prestan servicio a más de 200 millones de clientes cada semana. Sin embargo, desde el año 2007 salieron a la luz una serie de denuncias por parte de los trabajadores de la transnacional debido a los bajos salarios, explotación laboral, despidos injustificados y una serie de violaciones laborales en distintas sucursales de Estados Unidos, teniendo como consecuencia una huelga en el año 2008. Esta situación se remonta a 1970, cuando se comenzaron a presentar ciertas irregularidades por parte de la empresa donde los salarios estaban siendo reducidos y comenzaban a haber más trabajadores con menos prestaciones y amenazas en contra de los que intentaran sindicalizarse.

Grupo Wal-Mart entra en México en el año de 1991, y hasta la fecha cuenta con 251 sucursales de Walmart, 160 sucursales de Sam´s Club, 464 tiendas Bodega Aurrera, y 94 Superama por incluir únicamente las tiendas de autoservicio, que son atendidas por un total de 193,599 empleados con contrato hasta Junio de 2016. Desde entonces, se han registrado las mismas denuncias por violación a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que las de los trabadores de Estados Unidos.

Debemos recordar que esta es una empresa extranjera que se beneficia del trabajo de mano de obra mexicana y que gracias a sus políticas turbulentas, los ingresos que genera no están beneficiando a la economía mexicana y se encuentran fomentando el monopolio liderado por grupo Walmex.

De acuerdo a la página oficial de la empresa, la filosofía sobre educación ética de Walmex es:

Promovemos la integridad como un comportamiento cotidiano al desarrollar una experiencia educativa ética coherente a nivel mundial para los asociados e integrar el contenido ético en la capacitación de áreas funcionales existentes. Hemos implementado un programa educativo consistente en EE. UU. Y continuamos expandiendo el aprendizaje electrónico y la capacitación dirigida por un instructor en todo el mundo. (Walmart, 2015)

Denuncias por abuso laboral por parte de trabajadores de grupo Wal-Mart.

En el caso de México, los trabajadores de grupo Walmex se han quejado de las mismas violaciones a sus derechos laborales que los trabajadores americanos. Entre las denuncias más frecuentes se encuentran:

• Descuentos económicos por llegar tarde.

• Asignación de vale de despensa Walmart como única forma de remuneración.

• Restricción de pago de horas extra.

• No pago por incapacidades por accidentes en el trabajo.

• Poder de mandos superiores para quedarse a trabajar horas extra.

• Normas informales que estipulan turnos nocturnos no basados en los términos de la legislación del trabajo nocturno.

• Los días de descanso obligatorio establecidos en la Ley Federal del Trabajo son considerados como días laborales.

• Despidos injustificados y sin liquidación.

• Infraestructura peligrosa para los trabajadores.

• Equipo de protección insuficiente.

• Abuso psicológico y verbal hacia los trabajadores.

Sin embargo, a comparación de Estados Unidos, las demandas que se han presentado en contra de grupo Wal-Mart han sido de carácter individual en lugar de colectiva, lo que ha provocado el fallo a favor de grupo Walmex en la gran mayoría de casos. Todas estas inconformidades provocaron que en 2007 se creara La Organización de trabajadores de Walmart, integrada por trabajadores de grupo Walmex con conocimientos del sistema Walmart y que utilizaban los medios de comunicación y la denuncia pública como estrategia. A raíz de esto, se han registrado movimientos colectivos por parte de los trabajadores, aunque desafortunadamente gracias a la corrupción y las alianzas entre los empresarios y el gobierno, los fallos a favor de grupo Walmex han sido más que los fallos a favor de los trabajadores.

Uno de estos casos fue el de Tarrant Apparel Group, en Ajalpan, Puebla, quienes producen Jeans para Levi Strauss Signature y tienen una exclusividad de distribución en tiendas Wal-Mart. El conflicto se dio a raíz de la iniciativa de crear un sindicato independiente, lo cual no favorecía a la empresa y dio como consecuencia que 7000 trabajadores de la fábrica fueran despedidos sin que se les pagara una liquidación completa.

Uno de los casos exitosos fue el de Baja California Sur el 20 de Noviembre de 2007, cuando se inauguró en la Plaza comercial San Lucas un Supercenter, un Sam´s Club y un restaurante VIPS, con lo que grupo Walmex estaría haciendo presencia en todas las ciudades del territorio mexicano. Sin embargo, a dos meses de su apertura los trabajadores se pronunciaron en una huelga que 36 horas. Esta huelga impulsó a los trabajadores y logró que la empresa accediera a algunas de las demandas incluyendo el alza de los salarios a los trabajadores.

Sin embargo nos preguntamos ¿cómo es posible que se puedan violar tantas leyes durante tanto tiempo y a tan gran escala sin tener repercusiones antes la ley? Dentro de la siguiente lista se encuentran algunas de las normas que grupo Walmex ha infringido dentro del marco legal mexicano:

• Todos los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas (Constitución 123A IX)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com