ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPPORTE INVERSO Y DE APROVICIONAMIENTO


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

El transporte inverso y de aprovisionamiento

Tradicionalmente, las empresas se han concentrado en mejorar la cadena de suministro de avance para sus productos (ej., fabricante-mayorista-minorista). Sin embargo, a medida que el ambiente de negocios se hace más competitivo, también se hace cada vez más importante para ellos el concentrarse en la optimización del circuito hacia atrás. Las prácticas de logística de reversa se han utilizado por mucho tiempo, especialmente en la industria automotriz, donde los fabricantes tratan de recuperar valor reciclando piezas de automóviles.

En este documento técnico, hemos definido el proceso de la cadena de suministro de reversa, los pasos a seguir y como se puede utilizar como un arma estratégica de negocios. Se ofrecen ejemplos de cómo la electrónica de consumo, la industria automotriz y minorista manejan la reversa de la cadena de suministro. También se muestra una visión general de las principales tendencias y las mejores prácticas las cuales empoderan el proceso de logística de reversa de avance. Además se muestran modelos de cadena de suministro de reversa tales como el aplazamiento centralizado de las devoluciones, la anteposición descentralizada de las devoluciones, el uso de la información tecnológica validando las cadenas de suministro y la política de devoluciones cero adoptada por algunos de los consumidores de juegos electrónicos.

Al final, damos una breve mirada a los desafíos inherentes a las diferentes facetas de una cadena de suministro de reversa, tales como el poder manejar las expectativas de los clientes en las políticas de devolución, asociarse con otros actores de la cadena de suministro y manejar la creciente presión de algunas de las autoridades fiscalizadoras.

CADENA DE SUMINISTRO DE REVERSA

La cadena de suministro de reversa se refiere al movimiento de mercadería desde el cliente hasta el vendedor. Esto es lo inverso al movimiento de mercadería en una cadena de suministro tradicional. La logística inversa es el proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia y efectividad del flujo entrante y del almacenamiento de productos secundarios y la información relacionada con el propósito de recuperar el valor o de la apropiada eliminación.

Típicos ejemplos de una cadena de suministro de inversa incluye:

• Devolución de productos y el manejo de la disposición de ellos • Actividades de re manufactura y reacondicionamiento • Manejo y venta del superávit, así como de los equipos devueltos y las maquinas provenientes del negocio de leasing.

En estos casos, los recursos van al menos un paso hacia atrás dentro de la cadena de suministro. Por ejemplo, El movimiento de productos del cliente al distribuidor o fabricante. Otras instancias de productos revirtiendo la dirección dentro de la cadena de suministro son las devoluciones de fabricación, devoluciones comerciales (B2B y B2C), retiro de productos, devolución de garantías, devolución de servicio, devolución por termino-de–uso y devoluciones por termino-de-vida-útil.

Existen varios tipos de cadena de suministro de reversa, y aparecen en las diferentes etapas del ciclo del producto; sin embargo, la mayoría de las devoluciones en las cadenas de suministro están organizadas para realizar cinco procesos clave:

• Adquisición del producto: Obteniendo el producto usado del usuario por el distribuidor o fabricante • Logística de reversa: Transportando productos a una de las facilidades para la inspección, clasificación y disposición • Inspección y disposición: Evaluando la condición de la devolución y sacando el máximo partido rentable de la decisión de reutilizarlo • Re manufactura o reacondicionamiento: Devolver el producto a las especificaciones originales • Marketing: Creando mercados secundarios para los productos recuperados.

Figura 1 muestra un simple esquema de una cadena de suministro genérica para devoluciones de productos comerciales. El cliente devuelve los productos al distribuidor (adquisición del producto), desde donde son enviados al lugar de evaluación de las devoluciones (logística de reversa) para emitir el crédito y la disposición del producto (inspección y disposición). Las pruebas de diagnóstico se ejecutan para determinar una óptima acción de eliminación del producto devuelto.

Existen varios tipos de acciones de disposición, incluyendo la re manufactura si esto es considerado como rentable. Algunas organizaciones simplemente tratan todos los productos devueltos como defectuosos. Hay productos devueltos que pueden estar nuevos sin nunca haber sido usados, los cuales se devuelven al canal de distribución de avance. Otros productos se pueden vender como chatarra o para reciclaje, generalmente después de destruir la identidad del producto. Los productos re manufacturados se venden en mercados secundarios para obtener ingresos adicionales, a menudo en un segmento del mercado que no desea o no puede comprar un producto nuevo (ej., autos usados). Otra utilidad común de las devoluciones es para repuestos para los reclamos de garantía y para reducir el costo de proveer estos servicios a los clientes.

En algunos casos, los requerimientos legales obligan a las empresas a retirar los productos antiguos y usados (ej., en el caso de los refrigeradores en los EE UU, las compañías están obligadas a retirar los productos antiguos debido a que contienen materiales peligrosos de fabricación). En tal caso, la cadena de suministro de reversa no solo necesita ser bien manejada, sino también estrechamente integrada dentro del mecanismo de despacho.

Otro ejemplo viene de Europa, donde los fabricantes de neumáticos necesitan reciclar al menos un neumático antiguo para cada neumático nuevo que venden. En India, se utiliza comúnmente la cadena de suministro de reversa para promover las ventas de los nuevos productos de consumo. Los productos antiguos son recolectados, reacondicionados y vendidos a un menor precio que los productos nuevos pero a un mejor precio que los productos de “chatarra” o del valor de rescate.

La importancia de la cadena de suministro de reversa se demuestra a través de estadísticas originadas en los EE UU que dicen que cerca de un 20% de todo lo que se vende es devuelto. Este número obviamente varía dependiendo del tipo de producto y del canal; sin embargo, con esta tasa tan alta y la condición económica desafiante, direccionar las devoluciones dentro de la cadena de suministro de reversa puede ayudar a bajar los costos, aumentar los márgenes de ganancia o ambos.

LOGÍSTICA DE REVERSA COMO UN ARMA ESTRATÉGICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com