ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica y aprovicionamiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

Glosario de términos

  1. Sistema L.I.F.O. La característica común con la que cuentan los sistemas de almacenaje diseñados para facilitar la gestión de almacenes por el método LIFO (Last in, First out) o UEPS (Última Entrar, Primera Salir), es la de que la zona de carga y descarga de mercancía se realiza desde el mismo pasillo.
  2. ¿Qué es un modelo? Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual.
  3. Actividad Proactiva: La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.
  4. Actividad Reactiva: Una persona reactiva es aquella que, como la palabra lo indica, espera a que las cosas sucedan para reaccionar. Es así como alguien reactivo que tiene una propuesta de negocios, la envía a los posibles socios financieros y deja pasar el tiempo esperando a obtener alguna respuesta de ellos.
  5. Almacén: Local, edificio o parte de este que sirve para depositar o guardar gran cantidad de artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución.
  6. Una cadena de suministro ágil: busca incrementar el valor para el cliente. Por ejemplo, reacciona y anticipa los cambios repentinos en la demanda. Claro, para lograr esto, el negocio necesita un empuje 'extra' en capacidad y producción, para que los requisitos del consumidor no se releguen a una 'lista de espera'.
  7. Cadena de Suministro “Ajustada”: hace referencia a un método que tiene como objetivo minimizar el desperdicio y reducir costos y tiempos de producción, un método inspirado por el fabricante automotor japonés Toyota y popularizado con el término Lean en los años 90.
  8. Cadena de Valor: Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.
  9. Cadena de suministro: Una cadena de suministro o abastecimiento es un conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal que es satisfacer las necesidades del cliente final.
  10. Capacidad competitiva: generalmente se basa en una ventaja competitiva. Esto es una cierta habilidad, recursos, tecnología o atributos que hacen superior al que la posee. Se trata de un concepto relativo donde se compara el rendimiento de una persona u organización con respecto a otras.
  11. Competencias Esenciales (del ser humano): El saber, el saber ser, el saber hacer, saber estar, el querer hacer, poder hacer.
  12. Creación de Valor: La creación de valor es la capacidad que tienen las empresas o sociedades para generar riqueza o utilidad. Para ello, por medio de su actividad económica. En el ámbito de la dirección estratégica, se define como el principal objetivo de las sociedades mercantiles, así como su razón de ser.
  13. Demanda: El significado de demanda abarca una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.
  14. Distribución: La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado. La distribución de productos de marca puede llegar a una relación ruin e insana entre proveedor y distribuidor pudiendo generar controversia dentro de la empresa, que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor, de cualquier forma, a cualquier precio y desprestigiando la marca que representa en la mayoría de los casos pudiendo incluso interponerse entre el fabricante y consumidor final.
  15. Elementos claves:
  • Identifica la necesidad que tu negocio satisface. Si no estás seguro de cuál es el propósito de tu negocio, necesitas repensarlo antes del lanzamiento.
  • Describe claramente como satisface esa necesidad. Haz una lista de acciones para atender los agujeros en el mercado.
  • Reconoce en qué es único tu negocio. Investiga las debilidades y fortalezas de tu competencia para distinguirte de la multitud para maximizar el impulso del capital de inversión. Esboza un modelo de negocio que detalle las ventajas de tu organización.
  • 4. Señala tus accionistas clave. Identifica a tu directorio, consejeros y directores. Incluye los detalles de valor que aportan.
  • 5. Conoce el tamaño de tu mercado. Analiza qué tan grande es, cuánto y cuán rápido está creciendo y cuál es el margen de utilidad promedio.
  1. Embalaje: El embalaje es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Con este formato preservamos la calidad de la carga a la vez que se mantiene a salvo, en todas aquellas operaciones en la que se ve envuelta, durante el trayecto entre el exportador y el importador.
  2. Enfoque “Lean”: es una filosofía y un enfoque que hace hincapié en la eliminación de residuos o de no valor añadido trabajo a través de un enfoque en la mejora continua para agilizar las operaciones.
  3. Estrategia: estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.
  4. Expectativas del cliente: Las expectativas del cliente son aquellos anhelos que el comprador, nuevo o habitual, espera satisfacer gracias a tu empresa, tus productos y servicios. Eso incluye también la experiencia que espera tener en el proceso de compra o utilización del producto.
  5. Factores Competitivos de Aprovisionamiento: La cantidad de abastecimiento y en qué momento abastecer la cadena de suministro, el control del inventario de materias primas, la predicción de la demanda, la calidad del proceso, la elección de proveedores y las fechas de salida y entrega de mercancía, son algunos de los factores pertenecientes a las estrategias de aprovisionamiento.
  6. Fiabilidad en las Entregas: La fiabilidad de la entrega es el factor que se valora en el e-commerce. Según una encuesta de un medio local, un 72% da la misma importancia a los gastos de envío y un 67% a la información sobre el proceso de entrega.
  7. Gestión de Aprovisionamientos: La gestión de aprovisionamiento compra los materiales necesarios para la producción. La gestión de aprovisionamiento, o procurement management en inglés, se encarga de la adquisición de los recursos, suministros o materias primas necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.
  8. Gestión de la Cadena de Suministro: La gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas. Se dice que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios (asumiendo que los productos estén disponibles cuando sean necesarios).
  9. Gestión de las Compras: la gestión de compras "tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio".
  10. Gestión Inventarios: La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control.
  11. Indicadores (KPIs): El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.
  12. Innovaciones: Las innovaciones son herramientas creadas por el ingenio humano para mejorar nuestra calidad de vida como especie. Innovación es la introducción de algo nuevo que satisface alguna necesidad y está estrechamente conectada a la ciencia y a la tecnología, siendo la ciencia el conocimiento y la tecnología su práctica.
  13. Integración Vertical: se trata de una estrategia de crecimiento dentro de la dirección estratégica de las empresas y es frecuente en todo tipo de mercados. La integración vertical existe siempre en cualquier empresa. Aunque, todo hay que decirlo, es difícil encontrar empresas sin ningún grado de integración y empresas totalmente integradas verticalmente. Es decir, que abarquen cada una de las fases del ciclo completo de producción.
  14. Interempresariales: Que afecta a varias empresas, depende de ellas o las relaciona entre sí.
  15. Intraempresariales: Intraempresarial es lo que pasa al interior de una empresa, esta es una herramienta muy usada actualmente para consolidar el liderazgo y la motivación en una entidad.
  16. Materia Prima: Se conoce como materia prima a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
  17. Oferta: se define la oferta como aquella propiedad dispuesta para ser enajenada a cambio de un precio. Cuando las condiciones de mercado vienen caracterizadas por el precio en conjunto de todos los pares de precio de mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta.
  18. Outsourcing Estratégico: La subcontratación estratégica, en inglés: Strategic outsourcing, es un proceso de gestión empresarial que tiene por objetivo invertir los recursos principales de la organización en aquellas actividades de su cadena de valor que son definidas como competencias distintivas, en inglés core business, es decir, las que permiten aportar un mayor valor añadido para sus clientes y crear una mayor ventaja competitiva, cediendo mediante subcontratación la gestión de las otras actividades hacia proveedores o socios que sean capaces de desarrollarlas mejor.
  19. Paradigma: En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.
  20. Picking: su función es hacer el proceso lo más eficiente posible, se busca facilitar la identificación de los bienes y su localización de forma específica dentro del almacén, permitiendo a los preparadores de pedidos recoger rápidamente los artículos que se necesitan para completar una orden.
  21. Plazos de Entrega: El plazo de entrega es el tiempo total que transcurre desde que un cliente solicita una factura proforma hasta que los bienes llegan al destino.
  22. Proceso de aprovisionamiento: La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.
  23. Proveedor: Un proveedor es una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán vendidos directamente o transformados para su posterior venta.
  24. Relaciones de Cooperación (Partnership): Al reflexionar sobre el desarrollo local se reconoce que quizás, su principal valor, o el motor que lo activa, es la cooperación entre actores para realizar fines comunes. Es el llamado "partnership" o asociación (en el sentido de asociarse) para impulsar metas compartidas. Pero la cooperación o la asociación no es lo que activa el desarrollo local, y no es la explicación última del éxito de las experiencias o iniciativas de desarrollo local.
  25. Sistema F.I.F.O: La definición y funcionamiento del método FIFO (o PEPS en español) en el almacenaje industrial tiene que ver con la forma en la que mueven las mercancías y es sencillo, primera en entrar (first in), primera en salir (first out). Es decir, la primera mercancía o unidad de carga en entrar en almacén, es la primera en salir de él.
  26. Sistemas Erp ́s (Enterprise Resource Planning): El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
  27. Stock: Conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta o comercialización.
  28. Valor que se aporta al cliente: El valor del cliente es el total de ingresos que aporta el consumidor a tu negocio durante toda la vida de la empresa. Es una métrica muy importante y se utiliza al tomar decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y asistencia al cliente.
  29. Ventaja competitiva: Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com