ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Transporte Inverso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  3.791 Visitas

Página 1 de 9

ITESI

PROYECTO FINAL

TRANSPORTE INVERSO

INGENIERIA EN LOGISTICA

ING. CARLOS ALFONSO RODRIGUEZ RUIZ

NEGRETE MOZQUEDA ROGELIO ALEJANDRO IS12110489

ARMANDO GARCIA CASTAÑEDA IS12110559

HERNANDEZ FERNANDEZ MARTHA BERENICE IS12111065

ESCOBAR VARGAS JUAN PABLO IS12110902

21-NOVIEMBRE-2012

IRAPUATO, GTO.

OBJETIVO ESPECIFICO

Desarrollar una empresa siguiendo una serie de pasos y lineamientos para desarrollar una correcta elaboración de la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Establecer la buena elaboración de la empresa para el uso de la misma.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se decidió hacer porque es de amplio conocimiento que la práctica ayudará a un mejor resultado mientras esta sea más común, con la experiencia del proyecto anterior se aprendió cuales deben ser los objetivos y cada parte que complementa los lineamientos del proyecto.

Para este nuevo proyecto se tomo en cuenta la cervecería “Grupo Modelo S.A.B. de C.V.” porque es una empresa en la que se aplica de una manera completa el transporte inverso, al tener productos retornables, es del conocimiento público que tienen que regresar los envases a la empresa pero este método de transporte inverso solo puede ser aplicado si la logística inversa es usada con vehículos de la misma empresa no puede interferir un tercero (una organización que se dedique a recoger productos que no pertenezca a la empresa productora), por eso el proyecto presentado esta enfocado en esta empresa y su proceso de devolución del envase a la fabrica por medio de los sistemas intermodales, las tics aplicadas a la mercancía que esta siendo transportada por medio de los códigos que son presentados en las etiquetas de los productos, etc.

El fin con el proyecto es aprender mas y saber como resolver una problemática presentada por la empresa con base a los conocimientos que hemos adquirido

PROBLEMÁTICA E HIPÓTESIS

Las botellas de vidrio constituyen uno de los tipos de envases de uso, más comunes en la industria cervecera. Una de las ventajas que poseen las botellas de vidrio, es la mejor conservación del aroma del producto contenido, sobre todo en almacenamientos prolongados, ya que el vidrio es impermeable a los gases, vapores y líquidos. Pero enfocado al transporte inverso tiene algunas desventajas, a veces los trabajadores son un poco descuidados y las cajas que contienen los envases vacíos al transportarlos de nuevo a la empresa pueden sufrir caídas por el mal manejo y ahí podría representar perdida a la empresa, pero una grata solución a esta problemática seria la implementación de cuerdas elásticas alrededor de las casillas en donde colocan el envase vacío en cartones ya que a la larga será un problema el desperdiciar el envase de vidrio. Por otra parte una problemática igual es la clásica ‘cerveza quemada’ que quiere decir esto, que la cerveza perdió el gas que tenida dentro, un ejemplo, en lo personal a mi me sucedió algo similar yo trabajaba en un modelorama y muchas veces me llego a pasar que me regresaban los envases los clientes diciéndome que no tenían gas, y yo les cambiaba la botella por otra nueva, y de igual forma al regresar los trabajadores de corona les decía que varias botellas me salieron sin gas ellos sin dudarlo me lo cambiaban por otras nuevas sin yo tener perdida, bueno enfocándonos en la hipótesis del problema ya que es una situación seria porque es algo común, su solución seria implementar sellos como los que te identifican que tan fría esta la cerveza, podríamos colocarla en la parte del cuello de la botella indicándonos si esta aun posee gas o no de una manera que ya sin abrirla podremos darnos cuenta si todavía es ingerible. Otro problema que tan común es, el robo de mercancía por parte de los trabajadores aunque no sea explícitamente el robar la mercancía del camión si no a la hora de dejar el pedido del cliente que por lo regular es grandes cantidades si se llegan a distraer lo clientes les roban cartones enteros parece raro pero sucede, o se llevan mas cartones vacíos que lo que realmente es y los venden por fuera, una solución seria la implementación de RFID pequeños a las etiquetas de las cerveza resistibles al frio, humedad etc. , ya que con esto se podría tener mejor controladas las mercancías que se llevan los trabajadores y con cuantas vuelven a la empresa para evitar saqueos o robos.

LOGÍSTICA INVERSA:

Un elemento importante de este proyecto residía en mejorar la gestión de la recolección de envases vacíos retornables, en unos países con una alta sensibilización por el reciclaje y la protección medioambiental. Diariamente, la red de Carlsberg en los países nórdicos reparte unas 500 mil cajas de productos como cervezas, refrescos y agua mineral y debe recoger de sus clientes otras tantas de envases vacíos. En esta operación, los repartidores escanean el número de cajas y envases vacíos retornables que retiran de los puntos de venta y envían esa información en tiempo real a los sistemas centrales, de tal forma que las fábricas puedan planificar mejor su actividad.

Tras el éxito de este proyecto, que incluye la implantación de SAP como sistema de gestión a nivel corporativo, el grupo danés estudia extender el uso de tecnologías y aplicaciones de movilidad en tiempo real a otras áreas de su cadena de suministro y al resto de subsidiarias europeas.

ENVASE:

Nuestra cerveza utiliza un envase inteligente, trasporta datos y se usa para almacenar y trasmitir datos (RFID). Brindar información sobre la fecha de envasado, origen…

En nuestro envase colocamos indicadores de frio básicamente, lo que muestra este es una área termocrómica con forma de botella, que se convierte en azul intenso al llegar a 6°C. y en temperatura normal se encuentra el indicador en color blanco.

TRANSPORTE INVERSO (REFLEXIÓN)

Las empresas luchan a veces por encontrar maneras de hacer más ecológicas sus cadenas de abastecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com