ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos días se ha hablado sobre el tema, ya que Colombia, Perú, Ecuador Y Estados Unidos están en proceso de firmar un TlC. Lo trascendental es que el país ha empezado la estrategia de la internacionalización de la economía, a partir de este tratado. Según el gobierno esta táctica va a servir para que la economía colombiana crezca y tenga buen desarrollo porque en la última década este ha sido muy poco.

Uno de los principales problemas debido a estos tratados son las repercusiones negativas que se darán especialmente en sectores de la economía como lo son el campo o sector agropecuario y las Pymes.

Tomemos el caso del actual TLC que se negocia entre los países andinos y Estados Unidos. Un acuerdo de este tipo es benéfico siempre y cuando en su conjunto –nunca sectorialmente- arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad para el país. Hasta el momento de acuerdo a lo acordado en los textos de mesa de la negociación el resultado neto que estamos obteniendo seria a mi parecer difícil de esclarecer. Veamos primero cuales serian los efectos positivos que obtendríamos con lo negociado hasta el momento y después revisemos cuales serían los negativos, de forma que el lector pueda hacer su propio balance y decidir si vamos teniendo pérdidas o ganancias en el TLC.

Lo curioso de este debate es que en ambos extremos se acepta la importancia de la inserción de Colombia en los mercados internacionales; lo que se discute es si la forma de globalización implícita en el modelo impulsado por los Estados Unidos es la más conveniente para Colombia, y si las cláusulas específicas del Acuerdo son benéficas o perjudiciales para el país. Ante la polarización decimos que ambos extremos exageran, pues este TLC no es ni tan bueno ni tan malo: tiene costos y beneficios, hay ganadores y perdedores, y por lo tanto lo que se requiere es un análisis basado en hechos y datos de las ventajas y desventajas del TLC aceptando todas las exigencias de los Estados Unidos. Se equivocan los empresarios que apoyan la firma inmediata del Tratado al afirmar que para hacer el análisis de los beneficios del TLC sector por sector, empresa por empresa, región por región, es necesario que la negociación esté cerrada. Qué despropósito Cerrar la negociación y después del ojo afuera sí analizar las consecuencias de lo que firmamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com