ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, Tratado de Libre Comercio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Tratados de Libre Comercio (TLC) Colombia

En primera instancia debemos tener claro el concepto de TLC; el cual consiste en un convenio que se puede realizar entre dos o más países por medio del cual estos países  pactan ciertas normas para facilitar el comercio entre ellos, lo que nos indica que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad y con pocas restricciones. Según expertos el tratado de libre comercio es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre sí, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En el mundo globalizado de hoy es muy común ver estos tratados entre países, independientemente de que sean desarrollados o no; las naciones hoy en dia están en la búsqueda de mejorar las condiciones de su economía y usan dichos tratados para dicho propósito. Esto también es conocido como bloque comercial el cual consiste  es una organización internacional que agrupa a varios  de países  para la obtención de beneficios mutuos  ya sean en aspectos económicos, sociales, entre otros.

Colombia es un país que poco a poco ha intentado y ha luchado por el desarrollo, el cambio y el crecimiento económico lo que ha traído consigo la firma u optar por las negociaciones de los tratados de libre comercio. Ahora bien, es importante decir que tiene tratados con diferentes países dentro de los que están: Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay (Mercosur), México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Canadá, Estados Unidos uno de los más importantes, entre otros.

Es importante resaltar los beneficios que estos tratados le brindan al país como lo son;

  • Un gran crecimiento económico basado en el comercio y la inversión internacional.  
  • Los exportadores colombianos tengan más oportunidades de comercializar sus productos en otros países sin ninguna restricción de tipo arancelario.
  • Los consumidores colombianos tendrán la facilidad de adquirir ciertos productos que normalmente no son elaborados en el país.
  • Mayor interacción de empresas colombianas en mercados externos.

En estos últimos años se puede afirmar que Colombia ha avanzado un poco en ciertos aspectos como el grado de apertura, competitividad empresarial, infraestructura, las comunicaciones, entre otros. Pero a pesar de esos pequeños avances que ha obtenido el país no podemos compararnos con países desarrollados como lo es el caso de Estados Unidos una de las potencias del mundo el cual cuenta con un sin número de ventajas competitivas frente a nosotros, un país en miras del desarrollo. Por ende, podemos enfocarnos un poco en el tratado de Colombia y Estados unidos el cual ha sido muy relevante para el país y el cual nos puede mostrar otra realidad de los tratados de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com