ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera.

Básicamente, un TLC busca incrementar los flujos de capital derivado del comercio entre los países, promover la inversión extranjera y, en consecuencia, incentivar el desarrollo económico y social de las naciones que intervienen.

El acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos, es un Acuerdo de Promociones Comerciales, el objetivo básico de este trato es la reducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países puedan comerciar libremente. Bajo este tratado, Colombia eliminó los aranceles para el ingreso al país de cerca del 82% de los productos industriales generados en Estados Unidos, esto se aprobó en la Cumbre de las Américas hecha en Cartagena del 9 de abril al 15 de abril del 2012.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos generará oportunidades comerciales inmediatas para 603 productos colombianos que ahora se podrán vender libres de arancel en el primer mercado del mundo.

Una de las más beneficiadas con el TLC es la Región Caribe porque, además de la rebaja de aranceles, disfruta de los fletes más competitivos hacia Estados Unidos, dada su condición portuaria y su cercanía a ese mercado. Los productos que llegan por vía marítima a Estados Unidos provenientes de los distintos mercados del mundo pagan un flete promedio de USD $ 0.22 Kg, cuando el flete promedio desde las costas colombianas es de solo USD $0.01, el más competitivo de todos los proveedores de EE.UU. Las oportunidades identificadas para los departamentos que conforman la región Caribe tienen un mercado cercano a 146 mil millones de dólares y un crecimiento promedio de 13.6%. En el caso de confecciones, se destacan productos como ropa para tocador, tejido toalla, con bucles, de algodón.

Estados Unidos importó un poco más de 1,397 millones de dólares en estas mercancías, con un crecimiento anual de 4.7%. Mientras los exportadores colombianos podrán entrar libremente a este mercado. El segundo rubro en importancia es el de cortinas y cenefas para ventanas en fibra sintética, 500 millones de dólares en compras, con un crecimiento promedio anual de 4.0% y un arancel efectivo promedio de 11.3%.

En el sector maquinaria y equipo mecánico, se destacan las partes para aires acondicionados y los grifos de globo en acero operados manualmente. En el primer caso el mercado de importación en EE.UU., que tiene un crecimiento promedio anual de 15,4%, es superior a 1,073 millones de dólares, y está gravado con un arancel efectivo promedio de 1.4%. En el segundo caso, las compras de Estados Unidos registran un crecimiento promedio anual de 11.5% y ascienden a más de 306 millones de dólares con un arancel efectivo anual de 5.6%.

Para el sector plástico se destacan los copolímeros de etileno, con un mercado superior a 1,871 millones de dólares, un crecimiento de 7.4% promedio anual y un arancel efectivo promedio de 6.5%. El TLC brinda grandes oportunidades para las empresas ubicadas actualmente en la región Caribe, pero también para quienes decidan relocalizarse en esta zona para aprovechar las ventajas que ofrece la cercanía a los puertos.

Uno de los beneficios que trajo el TLC a la región Caribe serian las ciudades Cartagena, Barranquilla Santa Marta fueron las primeras en recibir inversión nacional y extranjera para atender ese mercado de exportaciones, estamos muy cerca geográficamente hablando, tenemos buenas condiciones y calidad de vida en las ciudades como para que se crezca la ciudad por manofactura, sin desconocer el crecimiento en servicios y en inversiones que también será importante.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com