ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio Colombia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

PARTE I - Introducción al tema.

1. Presentación expositores. Tema a tratar. Contenido de la exposición (se hablará de….)

2. Que son los TLC? Son herramientas de integración comercial entre países en los que se acuerdan la disminución de restricciones al comercio entre éstos, traducidos en la disminución o eliminación de impuestos arancelarios sobre las mercancías, intercambio de tecnología y conocimiento, instrumentos de apoyo a las exportaciones y a la inversión.

Los acuerdos comerciales buscan que los empresarios colombianos colocar sus productos en diferentes mercados en condiciones preferenciales permanentes.

3. Que significa tener un acuerdo comercial TLC?

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio

• La eliminación de las barreras que limitan la mayor participación de Colombia en mercados de actores (países) claves de la economía mundial.

• La reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas.

• Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios en el primer mercado mundial.

• Un entorno previsible para las mayores inversiones productivas.

• Menores precios y mejores opciones en bienes y servicios.

La información sobre los TLC, donde es posible consultar los diferentes acuerdos que tiene Colombia con el mundo, así como los documentos o textos de los éstos, incluyendo los anexos, la normatividad, los cronogramas de desgravación de las mercancías, etc., se pueden consultar a través de www.tlc.gov.co

4. TLC que tiene Colombia (Explicación de mapa)

El acuerdo con Corea del Sur ya se firmó (suscrito) el pasado 20 de febrero, pasando a ser el primer TLC con un país asiático.

CAN-Comunidad Andina de Naciones.

G2- Antes G3 porque Venezuela salió de ese grupo.

EFTA – Asociación Europea de Libre Comercio –AELC- o EFTA

Alianza del pacifico: Colombia, Chile, Perú y México

Acuerdo Vigente: actualmente en cumplimiento o ejecución.

Acuerdo Suscrito: ya firmado por los gobiernos, pero faltante de la respectiva aprobación de los congresos para que pueda entrar en vigencia.

En negociación: en diálogos.

.

PARTE II – OPINIONES EN CONTRA DE LOS TLC

5. Retos que implica Los TLC para el país.

Son múltiples los retos que debe asumir el país para que el acceso preferencial de las mercancías dé los resultados esperados.

1. De infraestructura y logísticos: Sobre el particular, hay avances significativos en eficiencia en el Caribe colombiano, región que está mejor preparada para enfrentar los tratados. Se tienen puertos eficientes y zonas francas con techo industrial disponible con los cuales se puede competir y atraer inversión extranjera. El Pacífico está pasando por una etapa de transformación que hay que acelerar. En el caso de Bogotá, la principal obra es la modernización del aeropuerto y, en ese marco, la terminal de carga que cumple la misión de ser la más importante de Suramérica, especialmente para las exportaciones que van hacia Estados Unidos.

2. Normativos: Igual ocurre con los ajustes normativos necesarios para la entrada en vigor de un TLC, que implica tramitar las leyes aprobatorias de tratados como el Convenio sobre Protección de Variedades Vegetales y el Tratado de Bruselas, sobre señales transmitidas por satélite. Se requiere expedir leyes en derechos de autor, de acceso a servicios transfronterizos y de facilitación al comercio. En cuanto a los actos administrativos o decretos, es necesario abordar temas relacionados con reglas de origen, desgravación arancelaria, acceso a mercados, facilitación al comercio, salvaguardias especiales, propiedad intelectual, administración de contingentes agrícolas, entre otros.

3. Tecnificación, tecnologías y comunicaciones: Se necesita de apoyo del Estado y las instituciones para adelantar los procesos técnicos y tecnológicos que permitan que se aumente la productividad, y sean más competitivas las empresas en busca de satisfacer una demanda internacional, generar valor agregado y transformación productiva.

6. Existe un debate constante entre ¿qué sectores productivos se beneficiarán de la negociación y ¿cuáles ven amenazada su competitividad? Conviene recordar que los TLC son instrumentos de facilitación de negocios entre países, pero su verdadera utilidad estriba en la capacidad de las agencias del Gobierno de orientar, y en la habilidad de las empresas para aprovechar las oportunidades que se generan a partir de su implementación ¡Este es el primer y gran reto! Describiré entre otros los siguientes:

1. Un TLC se trata de economías complementarias y no similares que compiten, en otras palabras, Colombia tiene mucho de lo que le falta a esos países principalmente por su amplia demanda y esos países ofrecen bastante de lo Colombia necesita, como por ejemplo, en el primer caso, gran parte de sus importaciones son de alimentos, frutas y hortalizas.

2. Por su parte, las grandes economías con las que se tienen tratados invierten considerablemente en ciencia y tecnología y exportan bienes industriales con un gran componente en innovación tecnológica.

El debate sale a relucir a los sectores agrícolas y el sector lácteo como los más afectados por los TLC, sin embargo también se mencionan oportunidades para estos sectores, los cuales se mencionarán en las siguientes dispositivas. Otros sectores como las prendas de vestir, las flores y manufacturas también cuentan con oportunidades internacionales. Frente a esto el gran reto será seguir construyendo y organizando una oferta exportable capaz de abastecer y satisfacer las demandas. La discusión entonces redunda en ¿estamos preparados?

7. DESVENTAJAS… O FALTA DE PREPARACIÓN?

<Citar lecturas o autores que hayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com