ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA

Para opinar a cerca del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estado Unidos debemos no solo determinar que significa un TLC sino también hacer una breve reseña sobre su desarrollo histórico y los antecedentes que dieron lugar a su aprobación en el Congreso Estadounidense  el pasado 10 de Octubre de 2011.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo bilateral de carácter comercial que tiene como objeto la expansión del mercado de bienes y servicios en una determinada región, respecto de los países que lo suscriben; esta regulado por las reglas de la Organización Mundial del Comercio y en virtud del principio de Derecho Internacional.

En abril del año siguiente, quien fuera el presidente actual de los Estados Unidos George W. Bush de manera intempestiva envía el proyecto del tratado para que fuera aprobado a la mayor brevedad por el Congreso de su país, lo que resulto suspicaz  para muchos, generando que su aprobación fuera aplazada, por ser considerada unan presión indebida por parte de los Demócratas, generando el primer traspié n su proceso de aprobación y entrada en vigencia.

Para el año 2008, los Estados Unidos se someten a elecciones presidenciales, en las cuales el candidato republicano McCain manifestó en un debate televisado su respaldo y en oposición, el hoy presidente de los Estados Unidos Barack Obama manifestó que su desacuerdo obedecía a que Colombia continuaba violando los Derechos de los Sindicalistas.

En estas elecciones el partido demócrata alcanza la mayoría de curules en el Congreso Estadounidense, lo cual genera un giro de 180° apartándose de las políticas del anterior gobierno, convirtiéndose mas adelante el mismo congreso de los Estados Unidos en el principal opositor del tratado, finalmente el Congreso de los Estados Unidos aprueba el tratado el 12 de Octubre de 2011, durante la presidencia de Barack Obama y pasa al periodo de traducción y modificaciones de aplicabilidad correspondientes.

Por su parte, en Colombia el Congreso de la Republica aprueba el tratado, a pesar de la fuerte ponencia de sus opositores, entre los que se encontraban El Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal Colombiano. Sin embargo el congreso Colombiano ratifica el tratado mediante ley 1143 del 4 de julio de 2007 y la Corte Constitucional realiza su revisión de constitucionalidad y  lo considera ajustado a la misma el 24 de julio de 2008, por medio de la sentencia C-750 de 2008, el tratado fue aprobado y entra en vigencia el 15 de mayo de 2012 entre los 2 países, esto se aprobó en la Cumbre de las Américas hecha en Cartagena del 9 de abril al 15 de abril del 2012.

Ahora bien, al igual que todos los procesos políticos y gubernamentales que llevan a cabo los Estados, el Tratado de Libre Comercio no ha pasado desapercibido, se encuentra que quienes lo consideran la puerta grande de la apertura comercial y financiera de Colombia y quienes se contraponen a esta opinión, por considerarlo el sótano de la economía del Estado colombiano.

Los sectores mas afectados por el Tratado de Libre Comercio son el Industrial, el agrícola, el inversionista, el de servicios entre otros:

  • Industrial: Se estima que el 99.9% de la oferta industrial colombiana exportable obtuvo acceso inmediato a los Estados Unidos con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, frente a un 81.8% de productos industriales estadounidenses que se importaran a nuestro país.

Beneficiándose con estos sectores como el textil, las cerámicas para baños y cocinas, el calzado y demás artículos en cuero (Industria totalmente compuesta por Pymes) y las grasas y los aceites de origen vegetal.

  • Agrícola: Colombia es competitiva en el mercado con productos cárnicos, lácteos, flores, frutas, hortalizas, margarinas y otros productos de la cadena oleaginosa, azúcar y sus derivados, como os chicles, confites y chocolatinas, cigarrillos, tabacos y algodón, grasas vegetales y etanol.

  • Inversiones: Colombia gana terreno como plataforma de inversión a la que pueden acudir no solo los Estados Unidos, sino otros países, para sumarse a los capitales nacionales en proyectos orientados a la producción de bienes y servicios para el  mercado norteamericano ya que genera un ambiente positivo para la inversión gracias a las garantías reciprocas que se han pactado.

Algunos de los temas transversales del Tratado de Libre Comercio son los asuntos laborales, los asuntos ambientales, la propiedad intelectual y la política de competencia.

  • Asuntos Laborales: En el capitulo de Asuntos Laborales del Tratado de Libre Comercio, los Estados Unidos y Colombia se comprometen a cumplir con su propia legislación laboral y a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores internacionalmente reconocidos mediante los acuerdos de la Organización Mundial del Trabajo, tales como el derecho de asociación, derecho de organizarse y negociar libremente, la prohibición del uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, una edad mínima para trabajar, la prohibición y la eliminación de cualquier forma de trabajo infantil, así como garantizar por lo menos  las condiciones aceptables de trabajo, respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social.

  • Asuntos Ambientales: Trata principalmente dos elementos: la adopción de una serie de obligaciones en materia de protección al medio ambiente y la definición de algunos elementos de cooperación ente las partes que faciliten el cumplimiento de dichas obligaciones.
  • La Propiedad Intelectual: Busca establecer reglas efectivas en la protección de los derechos de la propiedad intelectual, no sin antes tratar de encontrar el balance entre incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, desarrollo de las artes y las letras, y la evolución científica y cultural en general y el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento, la propuesta incluye incentivos, consistentes en que el generador de innovación pueda usufructuarse de su producción de manera exclusiva durante un periodo de tiempo determinado.
  • Políticas de Competencia: El principal objetivo de Colombia al suscribir el Tratado de Libre Comercio fue dotarse de una política de competencia que permita salvaguardar el entorno competitivo en la zona de libre comercialización y propender porque los beneficios de la liberalización comercial no resulten menoscabados por practicas restrictivas a las competencias de los agentes económicos.

Como es bien sabido, el gobierno colombiano ha sido criticado por la población del país, por encontrar considerables desventajas de las condiciones del mercado colombiano frente al estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com