ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

TRATADO DEL LIBRE COMERCIO

  1. Introducción

El fenómeno de la globalización ha hecho que las economías de un país ya no se ven estancadas en su territorio. Los Estados hace mucho tiempo  impusieron políticas arancelarias para proteger los productos nacionales frente a los productos importados. Con una tendencia más liberal  los gobernantes de turno han tratado en las últimas décadas de negociar con diferentes países, los llamados tratados de libre comercio. La economía peruana se encuentra en proceso de crecimiento por tal motivo las empresas nacionales buscan un fácil acceso a los mercados internacionales. Con esa finalidad el Estado peruano ha firmado y ratifico los TLC, como un acuerdo comercial que favorece el crecimiento de la economía nacional.

  1.  Los tratados de libre comercio:

Un tratado de libre comercio es un acuerdo mediante el cual dos o más países firman un convenio, donde se establecerán las  reglas para comercializar sus productos. Fundamentalmente se define como un acuerdo comercial donde  únicamente  pueden intervenir países para poder celebrarlo. Los acuerdos que se establecen son en eliminar los aranceles o disminuir su monto. Para poder comprar y vender productos entre sí, los países acuerdan un conjunto de normas.

El tratado de libre comercio es un acuerdo bilateral o multilateral entre varios sujetos de orden jurídico, que piensan siempre en un beneficio común. El acuerdo es un compromiso entre dos o más personas, con lo que buscan alcanzar un beneficio propio. Es la fuente principal y fundamental, son hechos por escrito. Es un acuerdo celebrado entre dos o más sujetos de derecho internacional.

Su contenido puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos, como acuerdo implica que sean como mínimo dos personas que concluyan un tratado internacional. El TLC es el tratado de libre comercio, consiste en un tratado comercial o convenio entre países o regiones. Como un TLC entre países entre China y Perú y un TLC entre varias naciones como lo es la Unión Europea.

Los TLC se oponen a la postura mercantilista, que fu seguida por muchos países hace muchos siglos atrás, con el objeto de proteger las empresas nacionales.

Según datos históricos el primer  TLC en tenerse noticias  fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

El fin primordial es  de incrementar los flujos de comercio e inversión. Elevar el nivel económico y social de un determinado país. Su objeto es eliminar obstáculos del intercambio comercial y fortalecimiento de la integración económica. Establecer un compilado de normas jurídicas y económicas para la interacción y el desarrollo entre los mercados de los países intervinientes.

  1.  Implantación de los tratados de libre comercio.

La etapa inicial se realiza las negociaciones con los países interesados. Se busca el acercamiento entre ambas partes, las cuales entablar reuniones para conocer los puntos y las pretensiones de cada parte.

La etapa de negociaciones no es una cosa sencilla puede durar varios años, en la mayoría de los casos puede durar de uno a tres inclusive hasta cuatro años. Al terminarse las negociaciones, se observaran si los acuerdos establecidos guardan relación con el ordenamiento interno del país, es decir si no es contraía a la Constitución.

Al terminar la etapa de revisión se suscribe el tratado. Después corresponde al Poder Legislativo aprobar o rechazar el tratado. Al ser ratificado por el Congreso el Presidente de la Republica se encargara de aprobar su implementación.

Los tratados internacionales una vez firmados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Congreso, ratificados por la Republica forman parte del ordenamiento jurídico nacional. Son acuerdos solemnes del más alto nivel, sobre un conjunto de problemas y asuntos considerables importancia para los países que lo celebran.

  1. TLC del Perú

  1. Tratados vigentes
  1. TLC Perú-Estados Unidos

Las conversaciones se inician el 18 de noviembre de 2003. Fue implantado en el año del 2009  del 1 de febrero,  en el gobierno de Alan García Pérez  presidente del Perú y de George W. Bush presidente de Estados Unidos. Se aprobó la disminución de aranceles. Los productos que más exportan a  los Estados Unidos son los productos agrícolas, las artesanías, confecciones textiles, metalurgia joyería, etc. al disminuirse los aranceles, los compradores peruanos podrán obtener a un menor precio, equipos tecnológicos, como computadoras, televisores, etc.

Los Estados Unidos tiene uno de los mercados más grandes del mundo, los compradores tienen un enorme poder adquisitivo y una cuantioso demanda. Se abrieron las puertas para que las empresas peruanas pudieran competir de igual a igual con las empresas norteamericanas.  Se ha fortalecido el crecimiento de las Pymes. Sin duda gracias a este acuerdo las exportaciones peruanas se han incrementado en los últimos anos. Estados Unidos ocupa el primer lugar, en ser el principal destino de las exportaciones peruanas.

  1. TLC Perú-Chile

Fue firmado por el presidente de peruano   Alan García y la presidente de chilena Michelle Bachelet en julio del 2006. El convenio trata de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos gobiernos,  por tratarse de países hermanos y ser territorios fronterizos. El acuerdo suscrito trata por ende de estimular las relaciones económicas y comerciales entre las partes. Eliminar los obstáculos en la comercialización de los productos.

Los artículos del tratado se preocupan en proteger la inversión, y darle un trato reciproco  a los inversionistas peruanos o chilenos, con la circulación del capital. Según los datos Perú vende más a Chile de lo que Chile vende al Perú. Dentro del territorio peruano existe una considerable inversión chilena, constituidas en los sectores agroindustriales, farmacéuticos, industria alimentaria, energía, financiero, minería, servicios, etc.

  1. TLC Perú-Canadá

El Estado de Canadá tiene una sólida economía y un alto índice de desarrollo humano, por esa razón resulta ser un buen socio comercial. Es el cuarto país que demanda productos peruanos. Se da las oportunidades para exportar sobre todo minerales y productos alimenticios como frutas, pescado congelado, algodón. Las exportaciones peruanas desde  el año 2008 ingresan a Canadá con arancel cero, por lo cual las hacen muy rentables y generan un importante lucro a las empresas peruanas.

  1. TLC Perú-Singapur

Singapur sea ha convertido en unas cuantas décadas en una de las economías. s más pujantes de Asia. Su política económica radica en ser un país exportador por naturaleza, ya que existe una casi eliminación de aranceles. La economía de Singapur se basa en el sector de servicios, transporte, telecomunicaciones, en la fabricación de tecnología, elaboración de productos farmacéuticos y bioquímicos. El Perú vio en este país un puente para fortalecer las relaciones comerciales con Asia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com