ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis tratado libre comercio.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

Analisis de los temas expuestos en  el cuarto periodo

Fondo Monetario Internacional

El fondo monetario internacional  en la actualidad  cuenta con 189 países que  son representados por sus miembros,  para fomentar prestamos a países en vías de desarrollo, se inicio después de la segunda guerra mundial los recursos con los que cuenta son indispensables para países que están con estabilidades cambiarias ayuda al sistema multilateral y sirve para que los países puedan mejorar su expansión comercial. Su creación fue  en el año de 1944 en Bretton Woods, con sus delegados. A pesar de que todos tenían la intención de poder hacer crecer los países  este tratado o el Fondo  Monetario Internacional no entro en vigor  hasta  el siguiente año, aun toda la funcionalidad  serviría para estabilizar el mundo en  de la crisis que tenia en esos momentos, debido a que los fondos provienen de los países mas desarrollados eso hace que ellos tengan mayor voz y oportunidad de decir las cosas que ellos quieren que se hagan. Las principales críticas se centran en el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo, lo que causa que el FMI oriente sus políticas globales al fomento del capitalismo  en esta misma línea se la acusa de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más recientemente a algunos países europeos. El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), creadas al mismo tiempo, y el Acuerdo General sobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después. Estos acuerdos fueron hechos para que los países nos cayeran de nuevo  con alguna crisis futura pero ahora vemos que poco ha funcionado debido a todos los problemas económicos con los que se cuentan en la actualidad. Los pagos que presentan estos países se otorgan  cuando experimentan  dificultades de pago  aunque se les otorga un 25% de la cuota, se espera que  se pague en el menor tiempo posible. Debido a todos los problemas financieros es un ciclo de nunca acabar y porque los pagos que se realizan son grandes y aun así tienen grandes problemas todos los países.

Banco Mundial

Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo   En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones fundamentales, para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entendimos que estas instituciones están para el beneficio de los países pero debido a las deudas excesivas y gastos que tiene los países el hacer que salgan de la pobreza es demasiado complicado. Otro factor que puede ser es el de las personas su manera de querer  vivir porque eso afecta en  la economía de un país. Así que todos estos organismos no servirán mientras las personas no quieran cambiar sus actitudes hacia su propio país y pueblo.

Organización Mundial de Comercio

Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, más conocido por sus siglas en inglés, GATT, fue un tratado internacional firmado el 30 de octubre de 1947. Debido a las negociaciones que existen entre estos países las políticas que son para el funcionamiento de ello  los países deben aceptar todas sus reglas pero se debe obtener un equilibro entre todos los países. El problema es que como siempre los países mas ricos son los que mandan aunque sean los que están mas desarrollados su interés económico esta de por medio .

Tratado de Libre Comercio de America del Norte

es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países. Aunque estos tres países están enuna gran desventaja económica porque Mexico no cuenta con la estructura de un país desarrollado como lo son Estados Unidos y Canada esto hace que  exigan cosas que no son posibles a Mexico o hacen lo que quieren con Mexico un claro ejemplo es  el transporte que entra e Mexico si pueden ser camiones americanos pero si Mexico tiene que exportar a Estados Unidos no pueden pasar los camiones Mexicanos debido a sus normas aunque en el tratado se explica que es una zona de libre comercio . Este tratado para el comercio regional en América del Norte benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la Unión Europea. Otros argumentan que Canadá y México se convirtieron en "colonias" de los EE.UU., que aumento la pobreza en México y agravó el desempleo en los EE.UU. Hacer el dólar la única moneda en las transacciones comerciales entre los socios del TLCAN implico una seria resistencia por parte de la sociedad mexicana e incluso por ciertos sectores del gobierno donde existía el miedo a la pérdida de la identidad nacional.

Union Europea

Como un bloque han logrado muchas cosas después de la segunda y primer guerra mundial eso se debe al empeño de sus pueblos de salir adelante. A pesar de todos los problemas económicos que han enfrentado la  Union Europea. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. a Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada. Si muchos países en el mundo se pudiera unir para poder hacer esto de mejorar su economía y apoyarse en su totalidad el uno y el otro seria un mundo feliz, porque la gente tendría una mejor calidad de vida mejores viviendas mejores servicios que  repercutirían en  menos violencia y cosas que afectarían menos. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, ambos países sufrieron importantes pérdidas (aunque menores que las de Alemania) que afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com