ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

El tlc es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera, el tlc busca incrementar los flujos de capital derivado del comercio entre los países, promover la inversión extranjera y, en consecuencia, incentivar el desarrollo económico y social de las naciones que intervienen.

En el caso del acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos, este se conoce como TLC, aunque su nombre técnico fue Acuerdo de Promociones Comerciales, en inglés Trade Promotion Agreement (TPA). El objetivo básico de este trato es la reducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países puedan comerciar libremente. Bajo este tratado, Colombia eliminó los aranceles para el ingreso al país de cerca del 82% de los productos industriales generados en Estados Unidos, por su parte, EE.UU. los eliminó para casi la totalidad de los productos colombianos que pasen sus fronteras; al igual que los otros acuerdos firmados por Colombia, está constituido por normas y procedimientos derivados de ellas, las cuales son aplicables en igualdad de condiciones para los dos países. El tlc no es una Ley, ni está conformado por ellas; sin embargo, de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, los acuerdos internacionales tienen todo el rigor y han de ser acatados como cualquier otra normativa vigente.

El tlc es una especie de guía metodológica de cómo exportar – importar entre los países firmantes, con recomendaciones generales y criterios que determinan el marco bajo el cual cada país puede actuar para obtener los mayores beneficios. En este sentido, por una parte es necesario que los dos países expidan legislaciones para temas específicos que aprovechen las condiciones bilaterales; por la otra, cada país es libre de dictar sus políticas económicas nacionales y tomar las medidas que considere pertinentes para impulsar el comercio internacional y especialmente proteger y promover la exportación de sus productos.

Colombia vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por las negociación del tlc con estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser buenas y de ahí es donde nos preguntamos, ¿es este acuerdo realmente una buena decisión para mejorar el desarrollo delpaís?

Los más pesimistas predicen la destrucción de miles de empleos, los más optimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo y algo similar ocurre con los efectos del tratado sobre la población de más bajos recursos acerca de la pobreza y los ingresos, los pesimistas predicen un empeoramiento dramático y los optimistas pronostican lo contrario; lo más cierto es que el tratado de libre comercio tiene sus pro y sus contra, algunos saldrán beneficiados otros no.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com