ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL TLC (tratado de libre comercio).?

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. Las negociaciones de un TLC trascienden la esfera del comercio y abarcan otros ámbitos relacionados a una visión de desarrollo más comprehensiva, por lo que suponen la generación de espacios de diálogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.

En conclusión Los tratados de libre comercio son muy importantes. Ellos permiten que el país más rico pueda meter toda la mercancía que quiera, sin barreras, con más facilidad, sin tensiones de tener que llenar largos y aburridos documentos y papeles. Permite además que aumente la comercialización de productos nacionales menores como la venta de dulces en las calles, la producción de papitas fritas, de artesanías para vender en las aceras y la mendicidad como una manera de demostrar que podemos sobrevivir en condiciones adversas.

Por lo general en un país que tiene algún TLC con otro más rico, se promueve el talento y la resistencia a través de crear irrisorias empresas locales que duran de uno a dos meses. Cuando comienzan a abundar los productos extranjeros en los mercados, entonces los precios son mucho menores y las baratijas locales desaparecen. Claro que no en todos los países.

PRODUCTOS DE MAYOR DEMANDA (Colombia).

Hoy el comercio colombiano tiene en sus bodegas muchas importaciones que tiene que vender y por esto aún no se ve motivado a traer nuevas importaciones. Por otra parte, los inversionistas comenzarán a estudiar la dinámica del mercado local en función del certificado de origen, porque es fundamental demostrar que lo que se importa realmente se hace en Estados Unidos o en los parámetros definidos en la negociación.

Materias primas para los grandes, medianos y pequeños empresarios, maquinaria, equipos tecnológicos, trigo, jamón, prendas de vestir y zapatos son algunos de los productos que empezarán a llegar de Norteamérica.

De Estados Unidos se van a bajar los aranceles en un 80 por ciento de productos manufacturados y quizás en un 50 por ciento de los agrícolas que exportamos a Colombia. De ellos, por ejemplo, los que van a ir a cero aranceles de inmediato se encuentran el trigo, que puede hacer más baratos los insumos para el pan, la pastelería, la galletería. Eso puede incidir en una disminución de precios para la gente. En últimas quienes se benefician del TLC son los consumidores. También podría ser más barata la carne y el jamón. Centroamérica aumentaron en un 300 por ciento las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com