ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Debido a la necesidad de cambio y desarrollo, Colombia ha optado por la negociación del TLC con Estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser tan buenas, el libre comercio exige economías fuertes y estables, de forma que la apertura en los mercados se manifieste en un aumento en la inversión y el empleo, pero en nuestro caso estamos enfrentando a nuestro débil aparato productivo con la primera economía del mundo, fuertemente exportadora de productos agrícolas, industriales y de servicios, poniendo en peligro a los pequeños y medianos industriales.

Si miramos algunos años atrás cuando estuvo vigente el ATPDEA, se eliminaban los aranceles en estados unidos para miles de productos, mientras que Colombia solo exporto a ese país unas decenas de productos generalmente básicos y sin mayor elaboración, lo cual demuestra las limitaciones estructurales de nuestra oferta exportable. En ese entonces no solo no aumento la capacidad exportadora sino que aumento la pobreza y el desempleo.

Se cree que los efectos a largo plazo serán el cierre de pequeñas y medianas empresas debido a la fuerte competencia y a que no contamos con las condiciones necesarias para competir con empresas totalmente desarrolladas y altamente tecnificadas. Esta situación no les permitirá vender a menos de lo que venden los países desarrollados y no tendrán nada mas que hacer que retirarse del mercado.

Los principales beneficiados del tratado de libre comercio son los consumidores, ya que disponen de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades y lo consiguen a muy buen precio. Esto hace que el consumidor tenga mas capacidad de compra y tambien tenga lugar para el ahorro y la inversión.

Esto trae consigo la pérdida de la identidad cultural. Con la gran conmoción causada por el TLC, nuestro mercado sé vera infestado de muchos productos de bajo costo provenientes de distintos países diferente al nuestro. La pérdida se refleja en que la población se centrara más en el consumo de los productos económicos, y es aquí donde pierde Colombia, pues sus ventas se verían afectadas por los precios de los productos importados, por lo que se dejaría lo colombiano para pasar a productos más baratos y de origen extranjero.

Entre los aspectos positivos podemos resaltar que inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el inmenso mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y la gente va a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el país.

Otro de los beneficios del TLC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com