ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.338 Palabras (18 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años en nuestra historia, Perú ha sido el país de las oportunidades perdidas. Basta con traer al recuerdo lo que pasó con Camisea. Fue descubierto el gas hace 25 años pero por culpa de un pequeño grupo de “gente de izquierda” se impidió su explotación. En esa época el mercado estaba asegurado: el destino era Sao Paulo, Brasil. Pero preferimos dejar dormido el gas en las entrañas del Cusco, dándole la oportunidad a Bolivia a que diez años después encontrara gas y, aprovechando nuestra desidia, se la vendiera a Brasil. Hoy Camisea es una realidad pero estamos en búsqueda de mercados. Vale la pena preguntarse entonces ¿Cuánto hubiera ganado el país si Camisea hubiera empezado a producir hace 25 años? Igual sucede con los tratados de libre comercio.

1.- TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

1.1. CONCEPTO

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. Un tratado de libre comercio entre dos países permite el intercambio comercial de productos entre los países firmantes.

En el caso de Perú con los Estados Unidos nos permitirá entrar al mercado más grande del mundo. Los productos peruanos tendrán facilidades para ofrecerse en otras latitudes, con lo cual tendrá que haber mayor producción. Mientras otros países firman y firman una serie de tratados de libre comercio con otros países, en Perú nos asaltan las dudas. Prima la politiquería en lugar del interés supremo de la Nación. Ponemos a otros países como ejemplo y sin embargo no decimos que gran parte del crecimiento de países como Chile se deben a que han firmado más de 25 tratados comerciales con otros en la actualidad.

1.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos); facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, finalmente, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin embargo, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad en el proceso de negociación que deben ser protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial. Sin embargo, los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse y de mejor manera si se toma las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento.

1.3 LA IMPORTANCIA DELTLC

Se aprovechan de nuestras dudas. En un ambiente globalizado y de altísima competencia no conviene pestañear. Sin embargo en Perú pestañeamos y a cada rato. En 1992 se firmó un tratado de preferencias arancelarias con los Estados Unidos. Este tratado permitió que nuestros productos ingresaran a dicho país pagando menos aranceles, menos impuestos. Esa concesión los hizo competitivos. En esa época cuando se calculaba cual es el número de empleos vinculados a las exportaciones con los Estados Unidos se hablaba de cerca de 50 000. Más de diez años después decimos que, gracias a este convenio, los empleos vinculados directa e indirectamente a los Estados Unidos eran casi un millón, veinte veces más y eso que es en situación de incertidumbre. ¿Por qué? Porque cuando se firmó el tratado de preferencias arancelarias en 1992 se dijo que este no iba a durar más allá de diciembre del 2006, es decir dentro de diez meses. Se nos dijo claramente que la única forma de seguir creciendo nuestro intercambio comercial era firmando un tratado de libre comercio. Como en nuestro país nunca se sabe qué puede pasar, los empresarios peruanos no arriesgaron lo suficiente, no invirtieron lo suficiente, porque no saben, no sabían que iba a pasar después de diciembre del 2006. Que pasaba por ejemplo si ellos invertían en una ampliación de la planta industrial para producir más y vendérselo a los Estados Unidos y luego no se firmaba el TLC, lo cual es dramático más aún si ya había vencido el tratado de preferencias arancelarias. Esta situación de incertidumbre por otro lado acabaría si se firma el TLC ya que un TLC es más sólido desde el momento que depende de la confirmación del tratado por los dos congresos, el peruano y el norteamericano.

Desde el mismo instante que se firma el tratado y se confirma, los empresarios peruanos, con la

debida tranquilidad, podrán invertir para producir más, y desde el momento en que se produzca más van a poder vender más y de esa manera emplear a más personas y el gobierno podrá recaudar más teniendo así mayor dinero para obras sociales, planillas de jubilados, profesores, infraestructura, etcétera, etcétera.

Pero lamentablemente en Perú hay políticos que dicen e insisten en que no debe firmarse el TLC, argumentan para ello que no hay necesidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com