ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara acerca de en qué consisten los tratados internacionales, de los cuales de una manera muy general puedo mencionar que pueden ser acuerdos entre países, los cuales se llevan a cabo, cuando las partes tienen en común opiniones, sobre cuestiones que pasan entre ellas, pueden ser problemas, negocios, entre otros los motivos del acuerdo.

Se presentan también las ventajas de los tratados internacionales para México, sobre este tema puedo mencionar que son los beneficios que obtiene México al llevar a cabo alianzas con otros países.

Se habla de las teorías del comercio internacional y el desarrollo económico en México, que en realidad en la actualidad no se esta haciendo presente como debe de ser.

TRATADOS INTERNACIONALES

Consisten en hacer un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, dicho acuerdo surge cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales. El acuerdo se realiza con una finalidad, producir efectos jurídicos, establecer “compromisos de honor”, “acuerdos convencionales”. Los sujetos “acuerdan”, comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente. Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denomina bilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral. Los tratados constituyen una de las fuentes más importantes del derecho internacional público y contribuyen al establecimiento de una legislación de carácter mundial. Regulan los temas más diversos, desde la ubicación de la línea fronteriza entre dos naciones hasta los aportes de los gobiernos a los distintos organismos internacionales, por mencionar sólo dos ejemplos. Los tratados son negociados entre los representantes de los países interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Generalmente se firma un acuerdo que luego es analizado por las legislaturas de cada país, ya que este tipo de pactos debe cumplir con los requisitos establecidos por los ordenamientos constitucionales de los países involucrados. Luego de su aprobación parlamentaria, los tratados entran en vigencia.

VENTAJAS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES PARA MEXICO

Beneficios de los tratados comerciales y apertura comercial:

Los Tratados Comerciales ofrecen diversos beneficios para los países que los establecen tanto por el lado del consumidor como para los productores, ya sean grandes, medianos y pequeños productores.

El beneficio más visible es el aumento en el comercio internacional con países y regiones contrapartes. En las siguientes gráficas se puede observar la evolución el comercio de México hacia el mundo y hacia las principales regiones socias.

Otra razón por la cual es importante la Apertura Comercial se debe al incremento en los flujos captados de Inversión Extranjera en el país. Es decir, cuando se abren los accesos al país a empresas extranjeras, resulta factible invertir en el país para trasladar sus procesos de producción a México.

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN MÉXICO

MERCANTILISMO:

Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacionales. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar excedentes en la balanza comercial. La visión Neo mercantilista persiste hasta nuestros días.

VENTAJA ABSOLUTA:

Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.

VENTAJA COMPARATIVA:

En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com