ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el estudio de la ciencia política, debemos tener claro ciertos aspectos, el primero de estos es que nada está escrito completamente, ya que lidiamos con problemas sociales, el segundo se basa en que ninguno Estado mantiene una forma de ser absolutamente perfecta, sino más bien corren una seria de procesos evolutivos, y el tercero es que un Estado jamás se encuentra aislado, son las relaciones con sus vecinos las cuales lo conforman y le ayudan a moldearse tal y como es.

Por este último principio aterrizamos en la necesidad de estudiar el carácter de las relaciones políticas internacionales, y debemos comprender el porqué de las mismas, partiendo desde lo primordial en la creación de una relación internacional al margen de lo aceptado y con la mayor disposición de buena voluntad posible, “los tratados”.

Medula espinal en la relaciones exteriores desde que las personas iniciaron sus asentamientos; pero como veremos en el ensayo próximo, estas relaciones se basan no solo en un simple querer de dos partes, ni en el interés de una; si no también se ciñen a una serie de reglas promulgadas en la convención de Viena, si buenas o malas, que buscan un intercambio equitativo a la hora de celebrar un tratado, intentando hacer lo más transparente este acto.

Es por ello que resumí y analice las partes primordiales de los mismo, todo bajo la luz de como lo exige este convenio que hoy por hoy es el límite único y aceptable de la celebración de un tratado.

1. Los tratados. Los regímenes a la luz de la convención de Viena de 1969. Celebración de tratados, las reservas, entradas en vigor y aplicación provisional, interpretación, enmienda y modificación, nulidad, terminación y suspensión

1.1 Antecesores a los tratados

Cuando el humano inicia su desarrollo como grupos afincados en un espacio territorial, dejando de lado su carácter nómada; inicia a vivir una forma social completamente amplia y deferente a la que e mantenían; no tomamos bien con emplazamientos los cuales cuentan con vecinos y estos a su vez con otras regiones las cuales tiene sociedades y culturas diferentes entre sí.

Es aquí que se inician a generar roces y problemas de comunidad en comunidad, viéndose en la necesidad de buscar una forma de mantener la paz entre ellos; surgiendo aquí los antecedentes a los tratados como los conocemos ahora, topándonos con el primero realizado en el año 3.100 A.C., cuando se celebró un tratado entre Eannatum, representante de la ciudad Estado de Lagash y los habi-tantes de la ciudad Estado de Umma, en la región de Mesopotamia, en el cual se fijaron los límites entre las dos ciudades.

Luego los tratados siguieron su evolución pasando desde las polis griegas; hasta Roma en la cual se gestan tratados sobre alianza, paz, amistad y alianza (foede¬ra aequa) y los que eran ventajosos para el imperio (foedera non aequa). (Monroy, 1995)

Luego de esto llegamos hasta la colonia, donde se da el surgimiento al antecesor del derecho consuetudinario; vemos que es en este contexto en el cual, el dominio sobre las colonias se da sobre la palabra o sobre una costumbre; gestando asi los principios para un derecho basado en las creencias.

En el siglo XIX, surgieron en¬tendimientos interestatales a través de acuerdos, cuyo contenido seguía las reglas y formatos del ámbito ci¬vil, más específicamente, de los con¬tratos entre personas naturales.

A finales de la segunda década del siglo XX, en el año 1928, duran¬te el transcurso de la Sexta Confe¬rencia Internacional Americana, se adoptó La Convención de La Haba¬na sobre Tratados

Pero en los contextos de los años 60 se necesitaba un nuevo instrumento que versara sobre el cómo, cuándo y por qué de los tratados a futuro, uno que cubriera las posibilidades de un mundo que inicia un nuevo rumbo en las negociaciones mundiales; un rumbo el cual dejaba a un mundo más abierto, un lugar en el cual ya no se veía cada nación como separada sino más bien como una nueva conformación de futuros bloques y de futuras alianzas, tanto económicas, políticas como sociales.

1.2 Convención de Viena

“Es un tratado que versa sobre tratados y que tiene una concepción de los mismos, entendidos estos últimos como otro procedimiento técnico de formación de normas, en este caso convencionales” (Díaz, 1982, pag.148)

Vemos que La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969; consta de 85 artículos; y, entró en vigencia el 27 de enero de 1980. Con el afán de crear una delimitación del que hacer de los tratados internacionales, y la implementación de reglas que partirían de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.

“Reconociendo la importancia cada vez mayor de los tratados como fuente del derecho internacional y como medio de desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones, sean cuales fueren sus regímenes constitucionales y sociales:

Advirtiendo que los principios del libre consentimiento y de la buena fe y la norma "pacta sunt servanda" están universalmente reconocidos” (1969)

Pero antes de entrar en un análisis directo de todo lo que trato este acuerdo, debemos comprender como es que este ve a un tratado, “acuerdo internacional celebra¬do por escrito entre Estados y regi¬do por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular” (1969)

Pero al analizar la manera de comprender de este convenio hay dos puntos primordiales, el primero es u Quedan excluidos aquellos que no constan por escrito y el segundo los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de de¬recho internacional, como las organi¬zaciones internacionales, no pueden ser regidos por este convenio, es por ello que se crea Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internaciona¬les el día 28 de abril de 1988.

Para que un tratado pueda ser llamado entonces como tal debe logra cumplir con la siguiente clausula “se entiende por "ratificación", "aceptación", "aprobación" y "adhesión", según el caso, el acto internacional así denominado por el cual un Estado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado”; (1969)

Es así que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com