ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 de Finanzas Corporativas Ingeniería Civil Industrial Advance


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Taller 1 de Finanzas Corporativas

Ingeniería Civil Industrial Advance

  1. Explique qué implican los supuestos de modelo de equilibrio y de expectativas homogéneas, en el modelo CAPM:

R. En el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM), se describen seis supuestos, de los cuales serán analizados dos:

  1.  Expectativas Homogéneas

Es aquella en la cual TODOS los agentes de la economía identifican la misma condición, la cual es la tasa libre de riesgo, siendo un proxy de ésta la tasa de interés de un activo de renta fija (RF) del Banco Central, es decir, Bonos del Banco Central (BCU ó BCP).

  1. Modelo de Equilibrio

Éste indica que debe existir un equilibrio (Oferta = Demanda), a largo plazo, en el premio por riesgo. Por lo cual, todo análisis que sea realizado a través del Modelo CAMP, el Retorno Esperado de Mercado [E(Rm)] utilizado debe encontrarse basado en datos históricos del IPSA e IGPA (Chile), no en una empresa particular o en el IPSA o IGPA de un determinado periodo de tiempo.

  1. Explique qué mide la desviación estándar y qué mide beta, en términos de riesgo, además de decir con que línea de mercado trabaja cada uno.

R. El riesgo es esencial en la toma de decisiones de los inversionistas, debido a que existe una relación lineal entre Retorno Esperado y Riesgo, y una relación inversa entre el Riesgo y el Número de Activos del Portfolio.

El Riesgo Total (Figura 1), es representado por la Desviación Estándar, la cual mide el grado de dispersión de los Retornos Reales frente al promedio (tendencia) de los Retornos de un Activo o Portfolio. El Riesgo Total puede ser clasificado en:

  1. Riesgo Diversificable o No Sistemático, el cual puede ser eliminado a través de una correcta diversificación del Portfolio de Inversión (aumentando la cantidad de activos del portfolio).
  2. Riesgo No Diversificable, Sistemático o de Mercado, el cual no puede ser eliminado a través de la diversificación. Éste riesgo es medido a través del beta.

Figura 1. Riesgo Total; Sistemático y No Sistemático.

[pic 2]

La desviación estándar es utilizada en la Línea de Valoración de Activos de Capital (CAPM), tal como se representa en la figura 2. Se debe tener especial cuidado al trabajar con el modelo CAPM, ya que ésta al trabajar con la Desviación Estándar, mide el Riesgo Total, lo que determina que se premie por un nivel de riesgo mayor (incluyendo el diversificable). El mercado no premia por riesgo diversificable, solo por riesgo no diversificable, de mercado o sistemático.

En base a lo expuesto anteriormente, el modelo de la Línea de Mercado de Valores (SLM), utiliza como medida del riesgo no diversificable a beta (figura 2), el cual mide la sensibilidad del movimiento del portfolio (M) al Mercado. Considerando que el portfolio M maximiza la rentabilidad del inversionista. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com