ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental – Ingeniería Civil Industrial Trabajo N°1 – Conflictos Socio Ambientales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Concepción[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Industrial

Gestión Ambiental – Ingeniería Civil Industrial

Trabajo N°1 – Conflictos Socio Ambientales

Hundimiento de Wellboat “Seikongen” en Chonchi, Chiloé

 

        

Integrantes:

David Bubniak

Victor Retamal

Michelle Tanneberger

Daniel Tapia

Josefa Vidal  

Profesor: Jorge Jiménez del Rio

Concepción, 24 de septiembre de 2019

TABLA DE CONTENIDOS

1        Introducción y objetivos        3

2        Naturaleza del conflicto        3

3        Stakeholders        4

4        Diagnóstico de la situación        5

5        Orígenes del conflicto y fuerzas motrices        6

6        Consecuencias        6

7        Conclusiones        7

8        Referencias e imágenes        8


  1. Introducción y objetivos

La contaminación marítima es un fenómeno que puede afectar a millones de personas y seres vivos en la actualidad, tanto de manera directa como de manera indirecta. La contaminación de petróleo es capaz de generar millones de muertes a animales marítimos y de sectores costeros, pudiendo llegar a afectar el ecosistema, junto con también afectar a los ciudadanos de los alrededores. Ahora, la contaminación de salmón en estado de degradación puede dar a enfermedades e intoxicaciones del ecosistema.

Estas pueden causar muchos impactos tanto en la sociedad como en el medio ambiente, incluso con daño permanente.

Estas catástrofes pueden ser causadas por diferentes motivos, pero la gran mayoría de las veces tiende a ser por un error humano. Las consecuencias que se pueden llegar a tener son cambios en el sistema de vida tanto de la ciudadanía, como de los seres vivos tanto marítimos como de la zona costera.

En este informe, vamos a investigar las causas y consecuencias que se han producido hasta el momento por el hundimiento de wellboat “Seikongen” en las proximidades de la isla de Chiloé, y las medidas que se han tomado para poder solucionar este problema.

  1. Naturaleza del conflicto

Debido a causas que aún se investigan, el wellboat “Seikongen” se hunde en las cercanías de Chonchi, Isla de Chiloé, debido al forado en el casco del mismo el día 18 de octubre del 2017, con 214 toneladas de salmón en sus bodegas, lo cual al pudrirse, genera una gran cantidad de químicos y gases. Además de eso, se suman los 67 mil litros de petróleo que contenía en su estanque, que, en caso de derramamiento, estos dos factores podrían desatar una dramática catástrofe socio-ecológica.

Los efectos estarían cayendo sobre las personas que residen en el sector de Terao, el mismo Pilpilehue y otras localidades cercanas, incluyendo además las actividades que desenvuelven las comunidades Huilliche de la zona, por lo que el conflicto sería de carácter regional, al afectar principalmente a la región de los Lagos, aunque también tuvo repercusiones nacionales dado que ninguna ciudad quería recibir los residuos en sus vertederos. Es por eso, que una reunión conjunta entre autoridades y los distintos interesados fue necesaria, dentro de las cuales estuvieron la Armada de Chile, la empresa dueña de salmones, Camanchaca, CPT empresas marítimas, la cual era dueña del wellboat, y autoridades de la zona.  Para luego llegar a la conclusión de que el día 24 de noviembre de 2017, luego de varias jornadas de trabajo a cargo de empresas especializadas, se debía retirar el combustible y gran parte de la carga con un método de aspiración de residuos, no retirando del todo, ya que quedó un estanque con peces en el barco.

El Servicio Nacional de Pesca interpuso una denuncia en el Juzgado de Letras de Castro en contra de la empresa, por no cumplir con el retiro oportuno de los desechos al interior del barco.

  1. Stakeholders

Las partes involucradas que fueron identificadas para el conflicto que se pudieron identificar son las siguientes. En primer lugar, los tripulantes de la embarcación las cuales pudieron haber sufrido consecuencias y daños en el momento del accidente, estas tuvieron que ser rescatadas por la marina de Chiloé. También están las especies hidrobiológicas que se encuentran en la zona afectada y las de las áreas costeras, estas pueden tener riesgos tanto en el momento del accidente, como en el proceso y también tienen riesgos en el momento de realizar el reflotamiento. Y finalmente la parte más afectada al problema según la investigación, fue la gente del lugar, tanto los ciudadanos de la isla, como los ciudadanos de otras comunas con el pasar del tiempo, ya que los desechos fueron trasladados por diversos lugares como Puerto Montt, Calbuco y Osorno, estableciéndose en este último ya que en ese lugar se tramitó el desembarco de los residuos que este transportaba, lo cual puede afectar de manera gradual la contaminación en el lugar y también se transforma de a poco en un lugar poco agradable para vivir para la ciudadanía. Ahora volviendo a los ciudadanos de la isla, en el momento del hundimiento, se vieron afectados ECMPO (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios), los pescadores y trabajadores de la zona, los residentes, ya que toda esta catástrofe, aparte de dañar y perjudicar laboralmente a algunos, molesto también el hecho de la llegada de muchas compañías pesqueras y empresas, además de la constante desinformación generada por los medios, ya que si bien se trató siguiendo todo el protocolo indicado por el servicio nacional de pesca, los ciudadanos optan por considerar correcta la “verdad” más perjudicial para ellos. Estas situaciones pueden llegar a causarles distintos problemas a la gente, afectando ecónomicamente a los pescadores y alterando su salud, provocándoles a los ciudadanos enfermedades y trastornos nerviosos. Es por esto, que este caso ha tenido en el transcurso del tiempo muchas denuncias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (615.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com