ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corporativas. CASO 1 EMPRESA INGENIARÍA INDUSTRIAL, S.A.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8]

Índice:

Introducción……………………………….................................. 2

Descripción de caso práctico……….…………………….…….. 3

Balance General…………………………………………….….... 4

Estado de resultados……………………………………….……. 5

Estado de cambios………………………………………….….... 6

Razones financieras………………………………………….….. 7

Primer Approach…………....……………………………………. 8

Flujos de Efectivo………………….……………………………... 9

Estado de Flujos de Efectivo proyectados..................…….... 10

Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI)…...………….11

Tasa Promedio de Rendimiento (TPR)………………………...11

Valor Presente Neto (WACC, TMRA, TIR)..............................12

Resumen y conclusiones………………………………………. 13

Introducción.

Actualmente, todas las organizaciones realizan movimientos de distintas cantidades de dinero, unas en mayor proporción que otras, dependiendo del tamaño y la dimensión de la empresa y sus movimientos comerciales. Cuando hablamos de dinero inmediatamente asociamos con las finanzas y, en las organizaciones, por medio de la Administración Financiera podemos realizar el análisis el estado en que se encuentra financieramente la empresa. La Administración financiera es el área de las finanzas encargada de gestionar adecuadamente los recursos de que dispone una organización mediante una óptima gestión ejercida por la Dirección, o a quien le corresponda asumir tal responsabilidad, en este sentido, y es responsable de tomar decisiones de inversión, financiamiento y distribución de las ganancias o excedentes.

Como revisamos en clase, no todas las empresas u organizaciones le dan la importancia debida a la Administración Financiera dentro de su gestión, muchas sólo alcanzan a seguir los lineamientos contables a objeto de cumplir con las exigencias privadas, en parte de los interesados directos, como pueden ser los dueños o socios de una empresa y los entes públicos de control con fines fiscales, sin embargo, la Administración Financiera va mucho más allá de la contabilidad en cuanto a toma decisiones a futuro basadas en los Flujos de Efectivo, Balance General, Estado de resultados y algunos otros estados financieros, llevando el tema hasta el análisis de proyectos tomando en cuenta las variables como riesgo y rendimientos esperados.

A continuación,  revisaremos un caso práctico, que nos permitirá de forma muy gráfica asumir el rol del financiero, y mediante los diferentes análisis que realizaremos, tomar una decisión sobre un proyecto determinado.

Caso práctico.

CASO 1 EMPRESA INGENIARÍA INDUSTRIAL, S.A.

ANTECEDENTES

El presente proyecto pretende evaluar la renovación de una línea de producción, el costo de la inversión inicial se cotizó en $18’000,000.00 M.N., el beneficio esperado con esta acción consiste en la generación del ahorro de los costos de operación en 12% (aplicar al costo de ventas), lo cual favorece la utilidad del ejercicio proyectado del 2015.

Adicional la empresa proyecta un crecimiento en ventas a partir del 2015 de acuerdo a lo siguiente:

  • 2015 crecimiento del 5%
  • 2016 crecimiento del 10%,
  • 2017 crecimiento del 10%,
  • 2018 crecimiento del 10%
  • 2019 crecimiento del 5%

Ante esta situación, el director de la empresa desea saber si se justifica realizar la inversión aplicada en la renovación de la infraestructura en de la línea de producción. El empresario desea un TREMA (Tasa de rendimiento mínima atractiva) del 20% sobre la inversión inicial.

Cabe destacar que el escenario de los indicadores macroeconómicos informados por Banco de México para el año 2015, estiman que el nivel de la tasa de interés en los créditos oscilara en un costo promedio del 12% anual, la inflación se estima en el orden del 5% anual y una tasa de impuestos del 35%.

Los socios solo desean participar con el 30% de la inversión y el 70% restante con financiamiento bancario.

Con la información anterior, realiza un plan financiero integral que muestre la viabilidad del proyecto, considerando los siguientes módulos que debe integrar tu modelo.

  1. Realiza el análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa y dictamina cuál es la posición económica, contable y financiera de la empresa, para justificar si es sujeto de crédito ante una institución financiera. En términos de capacidad de endeudamiento, apalancamiento, liquidez y capacidad de pago.
  2. Elabora el estado de flujos de efectivo
  3. Efectúa las proyecciones de ventas para el periodo 2015 al 2019.
  4. Con base en los datos del presupuesto realiza el flujo de efectivo y estados financieros proyectados, considerando un ciclo financiero de 95 días (dato para el cálculo de capital de trabajo)
  5. Finalmente realiza el análisis de rentabilidad justificando el método de valuación (VPN y TIR), calculando WACC y TMRA.
  6. Conclusiones del caso respecto a si se cumplen las expectativas de los socios (TREMA), a su eficiencia operativa, ciclo financiero, razones financieras (liquidez, endeudamiento y apalancamiento, rentabilidad), cálculo de la VPN y TIR.

Balance General.

A continuación vemos el balance de situación o estado de situación patrimonial, informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa comparando el periodo 2013 versus 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (596.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com