ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 SST SENA


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD  2 SG-SST

PREGUNTAS

  1. ¿Conoce usted una metodología que le permita la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos?

Una de las metodologías que conocía es la que usa el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo de España mediante sus guías técnicas sobre la identificación y prevención de riesgos laborales.

  1. ¿Sabe cuál es el objetivo de la evaluación inicial de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo? y ¿Qué aspectos incluye?

El principal objetivo de la evaluación inicial es determinar las prioridades que tiene la organización en seguridad y salud en el trabajo, de esta forma establecer el plan de trabajo anual o su debida actualización.

Los aspectos que debe incluir esta son:

  • Identificación de normatividad vigente en materia de riesgos laborales.
  • Verificación anual de los peligros y riesgos.
  • Identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidad de la empresa.
  • La evaluación de la efectividad de las medidas que se implementen.
  • Revisión del cumplimiento de los programas de capacitación establecidos.
  • Evaluación de los programas de vigilancia epidemiológica.
  • Reporte de la caracterización de las condiciones de salud de los trabajadores y su descripción sociodemográfica, al igual que el análisis de estadísticas de enfermedades y accidentalidad laboral.
  • Seguimiento y resultado de los indicadores propuestos.(Mintrabajo, 2015)

  1. ¿Conoce cómo está definida la estructura organizacional que soporta todo el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

La estructura está definida por: ARL, empleador, comité paritario o vigia de SST, responsable del SG-SST

  1. ¿Qué ventajas cree que trae a la empresa y a su personal vinculado, la implementación de un programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo? ¿Conoce algunos tópicos relevantes que se deban tratar en ese proceso?

La implementación de un programa de estos ayuda a prevenir, mitigar o corregir los riesgos que puedan poner en peligro la vida de los trabajadores, de la misma forma ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y promover el bienestar, físico, mental y social de cada uno de los empleados de la organización. (Mintrabajo, 2015)

  1. ¿En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado, ante el desconocimiento de los elementos que se deben incluir en la evaluación inicial requerida para el SG-SST?

Se ve afectada ya que no estaría cumpliendo con todos los requisitos legales que exige el Ministerio de Trabajo, además, la organización no podría tener presente todos los peligros a los cuales están expuestos los empleados en los diferentes procesos o actividades durante la jornada laboral, por ende, en caso de ocurrir algún accidente laboral no sabrían cómo reaccionar y podría incurrir en sanciones legales por no garantizar el bienestar de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com