ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso- Semana 2 - Curso SG-SST - SENA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO – 2ª PARTE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

22620006 - 01- 02 – EC – P2

Después de leer el caso responda las siguientes preguntas:

1. De acuerdo con los peligros identificados en la planta física ¿cree que modificar la distribución de la planta física sería una medida válida para eliminar los peligros que identificó el especialista y que, por lo tanto, estos desaparecerían como también, se mitigarían los riesgos asociados a los peligros y se estarían previniendo las enfermedades laborales que afectan la salud de los trabajadores? Explique su respuesta. 

Rta: //

Considero que sí, ya que teniendo mejor organizado el lugar, se puede controlar y/o minimizar los riesgos. Para realizar lo anterior, se debe tener en cuenta la normativa vigente como lo es la Resolución 2400 de 1979. Por ejemplo, la oficina deberían estar lejos de la zona operaria, ya que ésta si mal no recuerdo, es la oficina del administrador, por tanto, estará abierta para atención al público también, lo cual significaría que tanto los trabajadores como los clientes estén expuesto a muchos riesgos (Ejemplo: Ruído). Por otro lado, la Resolución 2646 de 2008, manifiesta que la organización determina el riesgo y el nivel de riesgo para los peligros psicosociales (Cap. II Factores psicosociales intralaborales que deben evaluar los empleadores., Art. 6°, f “Condiciones del medioambiente de trabajo: Aspectos físicos (temperatura, ruido, iluminación, ventilación, vibración); químicos; biológicos; de diseño del puesto y de saneamiento, como agravantes o coadyuvantes de factores psicosociales”

Por consiguiente, sí es recomendable modificar la distribución de la planta física, teniendo en cuenta las normativas vigentes, puesto que es una medida válida para mitigar los peligros.

2. ¿Qué medidas aplicaría para eliminar o mitigar los riesgos identificados en el desarrollo de las actividades propias de los procesos de la madera y el vidrio? Revise la metodología GTC 45 y otras normas que estime pertinentes para responder.

Rta: //

Una vez que haya determinado los peligros, se debe continuar clasificando los procesos, actividades y las tareas (Proceso de Madera y Vidrio). Luego identificar los controles existentes, partiremos que no existe para nuestro caso ninguno,    y mencionar los controles para: LA FUENTE, EL MEDIO Y EL INDIVIDUO.


PROCESOS

Etapas del Proceso

Área

CONTROLES

FUENTE

MEDIO

INDIVIDUO

Madera

Selección madera

Almacén

Destinar zona de descargue

EPP

Cepillado

Verificación de Herramientas manuales

Demarcación Banco 3 para etapa de cepillado y medición

EPP

Medición

Verificación de Herramientas manuales

EPP

Corte

Verificación de Herramientas manuales

Demarcación Banco 4 para etapa de corte

EPP

Ensamble

Barnizado

Lijado

Pintado

Verificación de Herramientas manuales

Pasar el producto al área de Almacén (Producto terminado). Se debe dividir dicha área y delimitarla.

EPP

Vidrio

Selección

Vidrio

Almacén

Destinar zona de descargue

EPP

Corte Recto

Verificación de Maquinaria

Demarcación Banco 2 para etapa de Corte Recto

EPP

Corte Recto

EPP

Incrustar cuadros a madera

Demarcación Banco 1 para etapa de incrustación a cuadros a madera

EPP

Otros controles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com