ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Desing thinking


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

DESIGN THINKING

Nombre: Laura Alejandra Cruz Moreno

  1. Mapa Empático: Aplicar mapa empático al presidente Iván Duque en crisis mundial pandemia COVID-19.

[pic 1]

  1. Escribir 10 diferencias entre los conceptos EMPATÍA Y SIMPATÍA y explicar cada una.
  • La empatía alimenta la conexión, la simpatía lleva a la desconexión.
  • La empatía tiene como atributo, en primer lugar, tener perspectiva y donde se reconoce la perspectiva de la otra persona como la verdad de esa persona.
  • Otro atributo que se evidencia en un segundo plano es el de no emitir un juicio, al igual que reconocer las emociones de otra persona y comunicárselo.
  • La empatía es ser sensible con las personas
  • La empita es bajar a la oscuridad o al oyó de la otra persona y hacérsele entender que también sientes ese miedo. En cambio, la simpatía es verlo desde arriba y no ponerse en los zapatos de esa persona.
  • La empatía es reconocer el sentimiento de la otra persona y ponerse en su lugar la simpatía es solo reconocerlo y verlo en la otra persona.
  •  La simpatía trata de ver lo positivo de la situación o ver otra perspectiva, en comparación la empatía trata de mejorar la situación.
  • En la empatía casi nunca una respuesta puede mejorar la situación sino la acción en cambio en la simpatía es lo único que se puede dar.
  • En la empatía la conexión es lo que mejora la situación en la simpatía no existe tal conexión.
  • En la empatía se toman acciones y en simpatía solo palabras.

  1. Cuál es mi actitud actual frente a la vulnerabilidad propia y a la vulnerabilidad del otro – máximo 1 pagina

En primera instancia podemos comenzar hablando que la conexión es nuestra razón de ser, es el propósito lo que le da sentido a nuestra vida. Lo importante es la conexión para de tal forma no vulnerar los derechos o la salud mental de una persona. Sin embargo, hay que entender que estar vulnerables no es sinónimo de algo malo, a veces estar vulnerable está bien porque nos sacan de nuestra zona de confort.

El significado que se nos presenta acerca de lo que es la vulnerabilidad y es el riesgo que una persona, sistema u objeto puede sufrir frente a peligros inminentes, sean mediante desastre naturales, desigualdades económicas, políticas, sociales o culturales. Los seres humanos le tenemos mucho miedo a esta palabra debido a que creemos que cuando somos vulnerables estamos propensos a que todo el mundo nos haga daño. Sin embargo, cuando aplacamos la vulnerabilidad hacemos que el resto de los sentimientos también se aplaque.

Por ende, debemos entender que la vulnerabilidad adopta diferentes formas dependiendo de la naturaleza del objeto de estudio, sus causas y consecuencias. Por tanto, mi actitud actual frente a una situación la cual me hace sentir vulnerable es temor, debilidad o una alerta a una amenaza que tal vez causa que tenga que salir de mi zona de confort, busco un refugio el cual pueda ayudarme a confrontar es miedo que me está provocando esa situación. Esos refugios hacen sentirme segura de mis capacidades y de que las áreas de mi vida están en perfecto equilibrio, esas áreas son la personal, espiritual y la profesional. De tal modo, debo procurar controlar esa vulnerabilidad para de tal forma ver mis debilidades y salir de mi zona de confort para tener un desarrollo integral y crecer no solo como profesional sino como persona.

En diferentes periodos de la historia o de nuestra vida, se evidencias grupos de personas que presentan una vulnerabilidad alta ya sea por amenazas sociales o ambientales la cuales padecen en el transcurso de su vida. Por lo cual, deben adoptar medidas que les ayuden a superar estar circunstancias. Estas personas son ejemplos de resiliencia, o sea, la capacidad de superar adversidades extremas.

Por eso mi actitud antes la vulnerabilidad del otro se basa en ponerme en sus zapatos y de forma empática poder entender su situación y de tal forma ayudarla a que pueda ver diferentes alternativas para poder salir de ese agujero que tal vez esta la persona. Mostrarle que no está sola y que tiene un apoyo el cual puede darle soluciones mediante palabras y acciones que pueden cambiar toda una perspectiva, claro está sin tener un juicio ante como actuó en la situación en la que se encuentra.

En conclusión, podemos decir que debemos buscar personas que sean empáticas y nos muestres una conexión y no una desconexión ante la situación de vulnerabilidad que está presentando en esa área. Estas áreas pueden ser en el laboral, ambiental, social, alimentaria, física, entre otros. Por tal motivo ante situaciones así debemos brindarle un apoyo y soluciones que le aporten en gran medida y se sienta seguro de las capacidades de residencia que puede adoptar. Por último, ponernos en los zapatos del otro es fundamental para que esa persona pueda sentir esa conexión y solidaridad de la otra persona.

  1. Escribir definición propia de Empatía - Media página

Considero que el concepto de empatía es un pilar esencial que debería ser primordial en la vida de cada ser humano, pero que en muchos casos quizá obviamos o le restamos importancia al convertirse quizá en una palabra con una connotación un poco harta o cliché en nuestras vidas. La empatía simplemente la considero como la capacidad que yo tengo de ver y conectarme en un plano emocional con diferentes escenarios y perspectivas no solamente de otras personas, sino también de otros seres vivos.

La empatía para mi es un recurso indispensable en el desarrollo tanto de mi personalidad, como también aquella que me permite comprender, relacionarme y tener una verdadera conexión con mi entorno. Es aquello indispensable que me transforma y amplía la visión para tener un panorama más integral que me brinda más herramientas para poder actuar.

  1. Cuál es mi actitud en momentos difíciles y que debo mejorar - Media página

Mi actitud ante momentos difíciles es que a veces no puedo reconocer cual es el problema inicial de lo que me estoy afrontando y quedarme en una depresión sin llegar a pensar en un momento que de la misma forma muchas personas también padecen las mismas necesidades que estoy afrontando yo. Entender la realidad de lo que sucede en el mundo esta en mis manos y que una actitud desconectada a esta realidad genera una autodestrucción permanente. Todo momento difícil puede tener una mejora si se actúa en conjunto y empáticamente. Como pudimos ver en la película la lucha contra la situación de la pobreza se puede lograr si se actuamos todos con un mismo objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com