ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Investigativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Mariani Flórez Gutiérrez

Dina Luz Tirado Tirado

Vanessa Gutiérrez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Virtual y distancia

Apartadó - Antioquia

Agosto 2013

QUE ES CONTABILIDAD

Arte o técnica que le permite a una empresa recolectar, resumir y analizar datos financieros para poder obtener la información necesaria de los varios intereses que se afectan por las operaciones o transacciones que diariamente realiza una empresa.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad adopta varias facetas, según el origen del capital que maneja la empresa o dependiendo del tipo de actividad que desarrolle.

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL

 Contabilidad pública: tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector público.

 Contabilidad privada: es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de personas naturales y de personas jurídicas. Ejemplos comercial, industrial, bancaria, cooperativas, de servicios, hoteleras, agropecuarias, mineras.

SEGÚN LA ACTIVIDAD

 Contabilidad comercial: es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra - venta de un producto o artículo determinado.

 Contabilidad industrial: controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos terminados.

 Contabilidad de empresas extractivas: tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan los recursos del suelo.

 Contabilidad de servicios: tiene por objeto el control de las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE MANEJA

 Contabilidad financiera:

 Contabilidad administrativa

 Contabilidad de costos

 Contabilidad fiscal

 Contabilidad gubernamental

 Contabilidad financiera: su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa.

 Contabilidad administrativa: está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son estrictamente internos. Los informes permitirán comparar el pasado de la empresa, el presente y mediante la aplicación de elementos de control, prever y planear el futuro.

 Contabilidad de costos: es una rama de la contabilidad financiera que implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción. A si mismo tiene otras aplicaciones como la determinación del punto de equilibrio con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución.

 Contabilidad fiscal: comprende el registro y la preparación de informes tendentes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad según el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser:

 Contabilidad Oficial

 Contabilidad De servicios

 Contabilidad Comercial

 Contabilidad De costos

Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.

 Contabilidad De Servicios: registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.

 Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

 Contabilidad de costos: registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborado y terminados, en las empresas industriales.

EL CICLO CONTABLE

Es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los estados financieros.

ETAPAS DEL CICLO CONTABLE

Se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, de dividen en tres etapas:

 Apertura: al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como los auxiliares.

 Movimiento: registro de las transacciones.

 Cierre: al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

CUALIDADES DEL CICLO CONTABLE

 Comprensible : debe ser clara y fácil de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com