ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EVALUATIVO El quehacer praxeologico como proceso investigativo


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

TALLER EVALUATIVO

PRSENTADO A:

AGUSTIN MARTINEZ VARGAS

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD COPERATIVA MINUTO DE DIOS

VILLAVICENCIO- META

PROGRAMA: PSICOLOGIA

2017

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS SEDE VILLAVICENCIO

TALLER EVALUATIVO

  1. Defina investigación orientado a  su programa o carrera.

Se conoce como investigación a la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación para dar solución a un problema. En la Psicología se puede ver reflejada la investigación en la aplicación del método científico a los problemas humanos con el desarrollo, Partiendo de una situación problemática que requiere ser intervenida y mejorada. Aplicando una investigación histórica, descriptiva y experimental, en busca de una solución, Permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento de la realidad propia e impropia.

  1. Cuál es la importancia de la investigación cuantitativa en su carrera? No generalice, sea claro.

Mediante el enfoque cuantitativo se pueden analizar datos sobre variables, examinar características y fenómenos, llevando acabo observaciones, evaluando fenómenos, creando suposiciones o estrategias. Así a partir de las observaciones demostrar si son ciertos los fenómenos. Es importante ya que con este método se pueden comenzar, mejorar o refutar ideas.

  1. En un mapa conceptual exponga el proceso de investigación cuantitativa.  Explique cada paso, aplicado a su trabajo.

[pic 1]

  1. Entregue un resumen de “El quehacer praxeológico como proceso

Investigativo”  Página 67 a 73. Libro Enfoque Praxeológico. Padre Juliao. El resumen debe ser de una página.

El quehacer praxeologico como proceso investigativo.

En el campo escolar se busca la formación del pensamiento como cuestión directa, formando hábitos de pensamientos, creando condiciones que despierten y orienten la curiosidad de establecer, entre las cosas experimentadas las conexiones que promuevan el flujo de ideas. Siendo así la observación la primera etapa de los procesos praxeologicos, ya que nos provee materia prima para aplicarla en procesos reflexivos. Se puede entender la reflexión como acto mental, critico, de la realidad que se está interactuando. Logrando así no desatender el interés (curiosidad, motivación), ya que esto se convierte en indagación, por parte del aprendiz. Los aportes de Donald Schon (1992,1998) aplica lo anterior a la formación profesional mediante el uso de la reflexión. Señala la necesidad de hacer una práctica reflexiva, en busca de ayudar a adquirir formas de pensar que les permita enfrentarse a lo que Donald llama como  “zonas indeterminadas de la práctica profesional”. Así haciendo acción de la reflexión de todo lo que hacemos, para generar diversas variables. Se puede indicar que desde la reflexión se hace la Teoría-practica y junto a ella un análisis de las variables. Hablemos de pedagogía desde y para procesos educativos críticos y trasformadores, refiriéndonos así a un método (Praxeologia pedagógica), generando así su aplicación y una mejor calidad de vida, como lo dice Mary Boyce, resaltando tres principios de la pedagogía critica (a. La educación nunca es neutral, b. la sociedad puede transformarse mediante ciudadanos conscientes y críticos, c. la praxis vincula la educación con la transformación social. Siendo así la crítica una educación que hace una sociedad con voluntad, compromiso, haciendo un cambio  personal y social.

Según Charlot. 2003. La pedagogía praxeológica debe explicar sus fines y presupuestos para someterlos a la crítica. Después de esto aparece Giroux con la praxis como acción consciente y reflexión transformadora; planteando que la praxis logra la síntesis teoría y práctica como acción consciente. En 1997 aparece Bruner dando un papel importante al dialogo en la creación de nuevas posibilidades, superando la idea sujeto-objeto en la educación. El verdadero dialogo reúne a los sujetos entorno al conocimiento de un objeto que actúa como mediador entre ellos, existiendo así mediante el dialogo el aprendizaje colectivo.

 

  1. En un cuadro comparativo exponga las diferencias entre los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. Analice en cada uno sus ventajas y desventajas.

[pic 2]

  1. Usted Cómo está cooperando con el mejoramiento de  la calidad en formación-educación  en UNIMINUTO?

Socializando las experiencias educativas, aportando información académica a compañeros y docentes, aplicando los conocimientos vistos en cada materia, asistiendo a clases puntual y cumpliendo con los trabajos exigidos.

  1. Qué pasos se siguen para la elaboración de la metodología de investigación cuantitativa?

Según la Metodología de la investigación: más que una receta los pasos son los siguientes:

• Surgimiento de problema

• Revisión de conocimientos y antecedentes

• Planteamiento del problema

• Construcción del marco teórico

• Planteamiento de hipótesis

• Predicción de consecuencias de hipótesis

• Planeación y diseño metodológico

• Recolección y análisis de datos

• Comprobación empírica

• Interpretación de resultados

• Inserción de resultados, surgimiento de nuevos problemas y limitaciones (De Gortari, 1979).

8. Del texto “Metodología de la Investigación”, puede complementar con lecturas de otros textos sin salirse del tema. Realice un ensayo de tres páginas,  sobre los siguientes temas: Páginas 93 a 96 (dilema entre cualitativo y cuantitativo más allá de lo metodológico)  y  páginas 103 a 107 (Investigación cuantitativa). Ojo no es un resumen, es un ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com