ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller balanza de pagos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Para cada una de las preguntas sustente y/o argumente su respuesta.

Por: PABLO ACEVEDO DUQUE

        FELIPE CARDONA RESTREPO

  1. Qué es la balanza de pagos?

R/ La balanza de pagos son los dineros que gana un país proveniente de sus exportaciones, por intereses ocasionados por préstamos y por ingresos por inversiones, estos son conocidos como datos positivos.

Al otro lado de la balanza se cuentan los gastos de un país como las importaciones y la inversión exterior, estos son conocidos como datos negativos.

  1. Cuál es el roll y/o importancia de la balanza de pagos en la economía de un país?

R/ Conocer la situación financiera del país, saber si tiene superávit o en déficit,

Nos dice si un país compra más de lo que vende y saber si tiene que financiar su economía por medio de préstamos para buscar un equilibrio

  1. Cuáles son las cuentas que se incluyen en la balanza de pagos? (describirlas)

R/ Balanza por cuenta corriente: La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de serviciosrentas y por la balanza de transferencias.

 Balanza por cuenta de capital: En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos no financieros no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Balanza por cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

  • Inversiones directas.
  • Inversiones en cartera.
  • Otras inversiones.
  • Instrumentos financieros derivados.
  • Variación de activos de reserva.

Balanza por cuenta de errores y omisiones: Abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

El sistema de anotación de la balanza de pagos es de partida doble, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias. Este renglón de la balanza de pagos establece las correcciones para determinar el saldo ajustado.

  1. ¿Por qué en periodos de auge económico la cuenta corriente tiende a presentar déficits o reducciones?

R/  Debido a:

 Disminución del ahorro nacional (gastamos más y en buena medida, lo hacemos en productos y servicios extranjeros). Esto podría traducirse en buenas perspectivas económicas dado que cuando el ahorro aumenta, tanto de las empresas como de las familias, suele significar que sienten incertidumbre con respecto al futuro. Si el ahorro disminuye, significa que tienen asegurados (o así lo creen) una fuente segura de ingresos para poder seguir consumiendo.

- Aumento de los impuestos, lo que se traduce en un aumento del gasto nacional (tanto de productos autóctonos como exteriores) sin que signifique un mayor volumen de consumo.

- Incremento del gasto en operaciones de crédito. En muchas ocasiones es necesario solicitar préstamos para poder importar productos y servicios extranjeros (algunos son indispensables pues carecemos de materias primas suficientes para producir). Estos préstamos generan intereses que con el tiempo van incrementándose si se posterga su liquidación.

Mantener de forma persistente un déficit en la cuenta corriente puede ocasionar la depreciación de la divisa nacional.

  1. ¿Por qué una entrada masiva de inversión extranjera en cartera puede afectar la estabilidad económica del país?

R/ Las desventajas de la inversión extranjera es que los beneficios obtenidos por dicha inversión se van afuera del país (al pais natal de la inversión directa) ocasionando por igual una fuga de capitales masiva desestabilizando la economía del país y también consumen recursos  del país.

Y se puede presentar un flujo de divisas al interior del país que puede alterar el precio de estas con respecto a la moneda nacional, y puede traer efectos negativos para las exportaciones.

  1. Por qué el déficit en la cuenta corriente es igual al ahorro externo?

R/ La cuenta corriente es la parte de la balanza de pagos que registra el comercio internacional de bienes y servicios. Es equivalente a la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) más la balanza de servicios más el pago neto recibido por los factores nacionales (pagos recibidos por factores nacionales menos pagos realizados a factores extranjeros).
Estos pagos a factores están compuestos, principalmente, por pago de intereses de deuda o préstamos y por repatriación de utilidades de firmas nacionales desde el extranjero menos las utilidades de firmas extranjeras en Colombia. El exceso de gasto sobre el producto se refleja en que las importaciones de bienes y servicios del país serán superiores a las exportaciones, lo que equivale a un déficit de la cuenta corriente. Por lo tanto, el déficit en cuenta corriente constituye el ahorro externo.
Imagine que una economía invierte más que su ahorro nacional, entonces debe ser financiado por el resto del mundo, con lo cual esa economía adquiere un pasivo con el resto del mundo. A la inversa, cuando el ahorro nacional es mayor que la inversión, ese exceso de ahorro se canaliza hacia el exterior y la economía acumula activos externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com