ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 contabilidad basica iacc


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  1. MAPA CONCEPTUAL[pic 10]

[pic 11]

  1. PROCESO CONTABLE

El proceso contable, se define como un conjunto de pasos que permite expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una organización. Dicho ciclo es esencial para las empresas, ya que gracias a ella podrán ver sus gastos e ingresos, y así realizar proyecciones, evitando muchas veces crisis que pueden llevar al cierre de la empresa.

Este proceso tiene 6 pasos:

  • Recopilación de antecedentes: El punto de partida de la contabilidad es el conocimiento de los eventos económicos, que han tenido lugar en la empresa, a través de los documentos y formularios en los cuales queda constancia de las operaciones realizadas. Entre estos se encuentran, copias de facturas emitidas, comprobantes de pago, control y registro de cheques, etc.
  • Análisis y clasificación de los hechos económicos: Al analizar la documentación correspondiente a las operaciones realizadas, la contabilidad tiene su propio método de clasificación que constituye el lenguaje de esta técnica y que se conoce con el nombre de método de la partida doble.
  • Registro de las transacciones: Una vez que las operaciones han sido debidamente analizadas y clasificadas se debe proceder a un registro sistemático para su posterior utilización. Este registro se puede materializar empleando libros, que tienen a su vez diferentes diseños, que se adaptan a cada caso, según la función que cumplen y a los requerimientos específicos de cada empresa.
  • Elaboración de los informes contables: Tanto la recopilación de antecedentes como su análisis y registro implican el manejo de una gran cantidad de datos, los cuales en su mayor parte corresponden a operaciones que tienen un carácter repetitivo. Estos informes se elaboran con regularidad, puesto que son parte del sistema de información.
  • Análisis e interpretación de la información: En esta etapa se interpreta la información contable de la empresa con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.
  • Proyectos de informes contables: Proporcionar información para que los distintos niveles administrativos puedan proyectar la acción futura de la empresa.

El rol del profesional de la contabilidad es importante en las organizaciones, ya sea sector privado o público, ya que él es quien se encarga de ordenar las finanzas de estas. El contador es el encargado de llevar la gestión de la información comercial y financiera; sus funciones pueden abarcar desde la estimación de cifras, verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, supervisión de procedimientos de control interno o la generación de información para usuarios internos o externos. Así mismo es importante mencionar que el contador no solo se encarga de generar la información, sino que también de analizarla e interpretarla, con  el fin de que su entendimiento sea más fácil y pueda asesorar mejor a los usuarios interesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (643.1 Kb)   docx (623 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com