ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5- diseñar y socializar un proyecto de emprendimiento solidario PES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 5-  diseñar y socializar un proyecto de emprendimiento solidario PES

Presentado por:

Xiomy Milena Muñoz Peña

Julián David Mendoza Español

Natalia Poveda García

Dilma Castillo Murcia

Diana Carolina Guavita Herrera

Codigo 105020 Grupo 19

Tutora:

Darleny Encarnacion Alonso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Emprendimiento Solidario

Mayo 2021

Introducción

 

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los efectos de la innovación social, así como también la dinámica de la misma, desde una perspectiva solidaria para que se pueda dar el mejoramiento socioeconómico regional de acuerdo con los conocimientos adquiridos en innovación y emprendimiento, en esta y las anteriores actividades desarrolladas, se hace la identificación con base en el diagrama del árbol de problemas, en el cual de modo colaborativo se presenta una propuesta de emprendimiento solidario PES, por medio de una planificación concreta de la forma como se pretende alcanzar y resolver el problema social que se observó en la comunidad, en la cual la planeación debe tener en cuenta unos puntos concretos en los objetivos, las actividades a desarrollar, funciones administrativas, ejecución el control y la evaluación. En la problemática escogida se puede evidenciar que las consecuencias producidas por la inseguridad en la vereda son causa de una falta de gestión, carencia de educación y falta de presencia de autoridades competentes, por lo que se quiere hacer esta propuesta para solucionarlo.

Objetivos

Objetivo general

  • Desarrollar una propuesta de emprendimiento solidario con base en la identificación de la problemática que afronta una comunidad de la actividad anterior.

Objetivos específicos:

  • Conocer los elementos necesarios para poder presentar una propuesta de desarrollo comunitario con el que se pueda mejorar la situación del problema desde la perspectiva social.
  • Establecer las razones que han desarrollado la problemática con el fin de que se pueda enfrentar los problemas desde las causas y así solucionarlo.
  • Analizar las consecuencias y posibles efectos que genera el problema en la comunidad.
  • Conocer los efectos y la dinámica de la innovación social desde la perspectiva solidaria

Desarrollo del trabajoIdentificación del problema[pic 1]

Propuesta de emprendimiento solidario (PES)

Dada la problemática identificada por medio del diagrama “árbol de problemas”, en la vereda Cucharal del municipio de Fusagasugá se presentan altos niveles de inseguridad; encontramos no solo un problema a solucionar sino también una necesidad a satisfacer, por lo que se sugiere la constitución de una cooperativa de seguridad y vigilancia, la cual funcionaria directamente en la vereda afectada y el municipio en general.

Para la conformación y funcionamiento de dicha cooperativa se acogerá como socios a los habitantes de la zona, quienes pueden estar participando bajo la calidad de clientes, empleados, usuarios o residentes; con las mismas obligaciones y derechos que contraerían al ser miembros. El fin de la creación de la cooperativa es suplir la necesidad encontrada en los altos niveles de inseguridad en la vereda y los beneficios económicos y sociales de la actividad permanecen en la comunidad.

 Dicha cooperativa, brindaría el servicio de seguridad y vigilancia para cada persona interesada del municipio, además del acompañamiento en tiempo real por medio del registro de cada individuo que lo requiera, ya sea por medio presencial en el centro principal de la cooperativa, telefónico o virtual en la página web de la cooperativa o de la aplicación móvil. Por lo que se requerirá de capacitación completa para el personal tanto en tema de vigilancia y seguridad, como para el manejo confiable y seguro de la página web y la aplicación móvil.  La idea es que la actividad de la cooperativa llegue a cada parte del municipio y que sea generadora de empleo y crecimiento personal y laboral para los socios participantes.

Modelo de negocios - modelo canvas

[pic 2]

Funciones administrativas

[pic 3]

La Ejecución

Objetivos

  • Reducir los niveles de inseguridad en la vereda de Chucharal del municipio de Fusagasugá.
  • Fomentar la participación y unión de la comunidad.
  • Aportar al desarrollo económico y social de la comunidad y sus allegados.
  • Generar oportunidades laborales y de crecimiento en la comunidad.

Actividades a realizar

  1. Plantear el proyecto a la comunidad.
  2. Definir los miembros o socios de la cooperativa.
  3. Establecer la estructura de la cooperativa, así como las funciones de sus socios.
  4. Constituir legalmente la cooperativa.
  5. Adecuar los medios de interacción con los clientes: físicos, telefónicos y virtuales.
  6. Contratar y capacitar al personal, tanto administrativo, técnico y de vigilancia.
  7. Trazar un plan de negocios factible en la zona.
  8. Darnos a conocer con los clientes potenciales.
  9. Iniciar a brindar los servicios.
  10. Recibir comentarios, experiencia y recomendaciones hacia el servicio brindado y aplicar las medidas necesarias para mejorar los servicios.

La implementación

Ya constituida legalmente la cooperativa y con las funciones determinadas para sus socios, se espera que, en el tiempo máximo de tres meses, las actividades administrativas, de carácter contable, legal y de estructura; actividades de recursos humanos, en tanto contratación y capacitación; actividades técnicas y tecnológicas, en el desarrollo y creación de la página web y aplicación móvil; y actividades de marketing, en tanto publicidad y plan de negocios. Estén completadas para iniciar a ofrecer en forma el servicio de seguridad, vigilancia y monitoreo en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (610.8 Kb)   docx (525.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com