ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Nº 5 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT-CPM


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Unidad Nº 5

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT-CPM

Planificación del proyecto

  1. Introducción. Programación por Camino Crítico.
  2. División de un Proyecto. Lista de tareas.
  3. Diseño de la red. Determinación del Camino Critico.
  4. Cronograma del proyecto. Diagrama de Gantt
  5. Diagrama con actividades en flecha y en nodo. Diagrama calendario.  Calendario de inversiones (Diagrama Calendario y de Carga.)
  6. Diferencias entre PERT y CPM. Probabilidad de cumplimiento. Análisis de recursos. Costos que intervienen. Aceleración de proyectos.
  7. Márgenes: Total , libre e Independiente

Programación por camino crítico

1.- Definiciones

La programación por camino crítico consiste en determinar la forma más conveniente de ejecución de un proyecto. Genéricamente, se denomina proyecto el conjunto de tareas o actividades que son necesarias realizar, para lograr un objetivo preestablecido, cumplimentando las especificaciones de cantidad, calidad, tiempo de ejecución y recursos requeridos, formuladas para cada una de ellas. Así, un proyecto puede ser la constitución de una empresa, el lanzamiento de un nuevo producto, la instalación de un nuevo equipo de producción, la realización de una encuesta, la edición de un libro, la construcción de un barrio de viviendas, etc.

Muchas de las tareas que constituyen un proyecto están relacionadas de alguna manera y deberán ejecutarse, en general, en cierto orden. Se llama programación al ordenamiento de las tareas de un proyecto en determinada sucesión, relacionado con los tiempos de ejecución de las mismas. .

La dirección o administración de un proyecto consiste en programar, coordinar y controlar la ejecución de las tareas, tomando oportunamente las decisiones necesarias para lograr el cumplimiento de los plazos fijados para cada una de ellas, con el grado de calidad especificado y al menor costo posible.

Existen varios métodos de programación por camino crítico para determinar el ordenamiento lógico de todas las tareas que el proyecto requiere . Los mismos suministran, además, la información necesaria para realizar la evaluación paulatina y la reprogramación que se requiriese durante el avance en la ejecución del proyecto. Los métodos más utilizados son el CPM y el PERT.

El método CPM, sigla de Critical Path Method (Método de Camino Crítico), fue creado en el año 1957, por técnicos de la compañía Du Pont, de Nemour, U. S. A. El método PERT, sigla de Program Evaluation and Review Technique (Técnica de Evaluación y Control de Programas) fue desarrollado en 1958, en la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Estados Unidos de Norteamérica, con la colaboración de los proveedores de proyectiles balísticos Lockheed y de los ingenieros consultores Booz, Allen y Hamilton . Ambos métodos tienen características muy similares, diferenciándose fundamentalmente en la forma de estimación de los tiempos de ejecución de las tareas.

Gráfico o diagrama de Gantt

Hasta la creación de los métodos CPM, PERT y otros, la programación de proyectos se hacía con este diagrama (Figura 1). A la izquierda se registran todas las tareas en que se descompone el proyecto. Las barras horizontales indican su duración y las fechas entre las cuales se ejecutarán. Este diagrama tiene el inconveniente de que las barras no están interrelacionadas y que no surge de él si cualquier aplazamiento en una tarea influirá directamente sobre la ejecución de las tareas siguientes.

Actualmente se lo sigue utilizando, aunque como un complemento importante de la programación por camino crítico.

[pic 1]

Figura 1

Oto tipo de esquema utilizado es:

[pic 2]

Figura 2

Leyendo los datos del tiempo en el eje horizontal, podemos conocer las fechas que se han planificado para iniciar y dar término a las diferentes tareas. Cuando se agregan las fechas reales de iniciación y finalización, el diagrama de Gantt es útil también para el control del proyecto. Luego podemos comparar visualmente nuestro plan con los datos reales, y eso nos permitirá determinar la magnitud de la variación en el organigrama que tengamos en nuestro proyecto.

En la Figura 2, por ejemplo, vemos que nuestro proyecto está atrasado desde el comienzo mismo, cuando la Tarea 1 empieza más tarde que lo planeado. Nótese que la duración real de la Tarea 1 es igual a la duración planeada, de modo que el deslizamiento del organigrama para esta tarea se explica íntegramente por el hecho de que empezó tarde. En el caso de la Tarea 2, es evidente que esta tarea no sólo empezó tarde, sino que su realización se demoró más que lo planeado. Aquí el desplazamiento del organigrama responde tanto a un inicio tardío como a una realización demorada, que alargó la duración de la tarea.

Los diagramas de Gantt se usan mucho para la planificación y el control de los organigramas en proyecto. Muchos directores de proyecto los usan sin saber siquiera que esos diagramas tienen un nombre especial. Su popularidad reside en su simplicidad. Es fácil construirlos y es fácil comprenderlos. No hace falta ningún entrenamiento especial para aprender a usarlos ni tampoco se requiere un equipamiento complejo para construirlos: sólo una hoja de papel para diagramas, un lápiz y una regla. Estos diagramas son especialmente útiles para examinar la variación del organigrama, ya que transmiten dramáticamente todo deslizamiento del proyecto.

Otro formato para el diagrama de Gantt es:

[pic 3][pic 4]

Estimación única (CPM)

Un objetivo básico de la programación es establecer, en unidades de tiempo, la duración total de un proyecto y la de algunas etapas intermedias, así como ubicar en el tiempo los requerimientos de recursos tales como monetarios, mano de obra, materiales y equipos. Para ello es necesario determinar la duración estimada de cada una de las tareas que integran el proyecto, basada en el volumen de la tarea a cumplir y en los recursos que requiere y, por otra parte, en los elementos de que se dispone. Esas estimaciones deberán realizarlas personas especializadas en los respectivos temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (752.9 Kb)   docx (417.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com